...no hay pan duro.

Atayef asaferi

Atayef asafiri3
Atayef asafiri3

Atayef asaferi

  ,   

junio 24, 2017

  • Preparación: 30 mins
  • Cocinado: 30 mins
  • 30 mins

    30 mins

    1 hr

  • Produce: 16 atayefs (sobrará masa)

Ingredientes

Para la masa

280 gr. de harina

75 gr. de semola de trigo fina

4 gr. de levadura fresca de panadería

1 tsp. (cucharadita) de levadura química

30 gr. de azúcar

30 ml. aceite vegetal suave

30 ml. agua de azahar

750 ml. agua templada (cantidad variable, ver receta)

Para el relleno

230 gr. mascarpone, a temperatura ambiente

50 gr. mantequilla, a temperatura ambiente

50 gr. crème fraîche

1 tsp. (cucharadita) extracto de vainilla

80 gr. pistachos pelados, sin sal y picados

Para el sirope

2 cups de azúcar

1 cup de agua

El zumo de medio limón

1 tsp. (cucharadita) de agua de rosas

Indicaciones

Empezamos preparando el relleno. Bate bien el mascarpone con varillas eléctricas/procesador/batidora, agrega la mantequilla e integra bien. Por último, incorpora la crème fraîche y bate todo el conjunto hasta que sea una mezcla homogénea. Reserva en la nevera hasta su utilización (necesitarás que se tempere un poco para rellenar los atayef)

Mezcla los ingredientes secos de la masa (harina, sémola, levadura fresca, levadura química, azúcar).

A estos ingredientes, ve incorporando los líquidos. Empieza por los 30 ml. de aceite, luego los 30 ml. de agua de azahar y por último, en grupos de 50 ml, los 750 ml. de agua templada, no dudes en agregar más agua si ves que queda una mezcla gruesa, ya que resultado tiene que ser una masa muy fina, casi líquida, esto hará que los atayef sean flexibles y fáciles de rellenar.

Para cocinar los atayef, calienta una sartén con buen anti-adherente, y cuando esté caliente, baja la intensidad a fuego medio bajo. Vierte sobre la sartén unas dos cucharadas de mezcla, y deja que se haga a fuego lento, SÓLO por una cara. Sabremos que el atayef está cocinado cuando la superficie que está a la vista esté cubierta de burbujas explotadas y completamente seca. No lo cocines por ambas caras, ya que esto los secará y complicará el rellenado luego. OJO, reserva los atayef cocinados en un plato amplio cubierto con un trapo, así se conservará la humedad y luego se sellarán mejor.

Cuando tengas todos los atayef cocinados, saca la crema de mascarpone, deja que se tempere un poco (estará solidificada)

Mientras se tempera la crema, haz el sirope de agua de rosas. Para ello, coloca en un cazo el azúcar, el agua, el zumo de limón y pon a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Cuando empiece a hervir, baja inmediatamente el fuego a fuego lento, y cocina todo durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Agrega el agua de rosa y apaga el fuego. Deja el sirope a enfriarse sobre el fogón.

Mientras el sirope se enfría, rellena los atayefs. Para ello, sujeta uno de los atayefs en una media luna, sella la mitad del atayef, y la mitad abierta rellénala de la crema de mascarpone. Por último, hunde la cara rellena de mascarpone en los pistachos picados. Repite esta operación con todos los atayefs (no olvides dejar los atayefs que no estás rellenando bajo un trapo para que no se resequen).

Sirve junto con el sirope de agua de rosas. Puedes mantenerlos en la nevera durante un par de días.

Adaptado de lo que vi en Chef in Disguise

00:00

0 Opiniones

Deja un comentario