Receta: Ensalada fresca de couscous y salmón ahumado

Ensalada de couscous en timbal

Una vez ha pasado la vorágine de las fiestas navideñas, llega ése momento del año. Ése otro momento del año. “Madre mía, he engordado algunos kilos”, “Hay que ponerse un rato a régimen y comer sano” y el consecuente “Qué rollo comer ensaladas todo el rato”. Si sois novatos en la cocina sabéis que las ensaladas son muy fáciles (en general), pero no sabéis que muchas veces tienen muchas posibilidades y podemos obtener un plato completo y sabroso sin necesidad de empantanar mucho la cocina. No es preciso renunciar a un sabor agradable para comer sano.

Esta ensalada, para hacer honor a la verdad, no es mía. Es una ensalada que he replicado, con algún pequeño matiz, de la receta de una cadena de comida orgánica que me gusta mucho. Siempre que llego y pido esta ensalada, me maravillo de lo rica que está y de lo sencilla que es, y casi siempre me digo: “Tengo que hacerla en casa”. Hoy ha llegado el día en el que por fin he hecho mi intento.

No ha salido exactamente como la que compro, pero ha quedado bastante parecida y sigue siendo una idea estupenda para lograr un plato que sacie, sea sano y tenga sabor. Mi pequeño cambio ha sido el de añadir los piñones, que, junto con las pasas, ofrecen un contraste agradable al sabor y la textura del salmón ahumado. Me parece además un plato muy acertado si este mes hacéis alguna comida o cena con invitados y queréis servir un plato ligero y elegante como entrante. Seguramente os lo agradezcan si, como la mayoría de nosotros, se han pasado la Navidad comiendo.

Salmón sobre timbal de ensalada
Salmón sobre timbal de ensalada

Ensalada fresca de couscous y salmón ahumado

  

January 5, 2015

  • Preparación: 15 mins
  • Cocinado: 5 mins
  • 15 mins

    5 mins

    20 mins

  • Produce: 2 raciones

Ingredientes

150 gr. de couscous

90 gr. de salmón ahumado, picado en cubos

40 gr. de apio, picado muy fino

80 gr. de pepino, picado en cubos

50 gr. de pasas, rehidratadas

10 gr. de hojas de rúcula

20 gr. de piñones tostados

55 gr. de tomates secos en aceite, picados

Eneldo al gusto

Pimienta

Un chorrito de vinagre blanco

Indicaciones

Cuece el couscous según las instrucciones del fabricante.

Junta todos los ingredientes excepto el vinagre y la pimienta en un bol grande y mézclalos bien. Reserva un poco del salmón ahumado y el eneldo si quieres decorar después.

Aliña con el vinagre y la pimienta, y vuelve a mezclar.

Sírvela fría o a temperatura ambiente.

MÁS IDEAS
- Puedes emplear más rúcula y utilizarla a modo de nido con el que rodear el pequeño timbal de couscous con el resto de ingredientes.
- Es posible usar salmón ahumado envasado en lonchas, quizá más fácil de encontrar que el entero. El cambio es sólo estético.

00:00

One comment

  1. Ester

    Que buena pinta!

    Reply

Leave a Reply