Receta: Ensalada de rúcula, sandía y melón

Con esta ensalada participo en la campaña #Ponunaensalada organizado por Rosilet del blog Sugg-r and some salads.

Ya me habéis visto en alguna ocasión utilizar la sandía de forma original. Es una fruta que me encanta, quizá una de mis favoritas de la temporada veraniega, junto con el melón y el melocotón. Me trae muy buenos recuerdos, por ser la fruta del verano y las vacaciones, una merienda genial en las tardes veraniegas de Valencia.

Como os comenté, una combinación que ha tomado mucha fama es la de queso feta con sandía, ya que el queso feta, tan salado, “resalta” el dulzor de la sandía. Tenía muchas ganas de hacer una ensalada utilizando esta combinación, pero utilizar sólo sandía y feta me parecía un poco triste. Me acordé entonces de una de las tostadas que hice para el reto de “Tostadas Creativas” y lo bien que quedaba la rúcula con el melón, así que decidí incorporar ambos a la mezcla. Para contrastar con el dulzor de la sandía y el melón, y con el amargor de la rúcula, me decidí por un poco de cebolla morada y tomates cherry, que dan el toque ácido al conjunto. Al final, ha quedado una ensalada fresca y muy nutritiva, genial para los mediodías veraniegos, en los que necesitamos mantenernos hidratados y recuperar las vitaminas que perdemos con el sudor. La vinagreta es una combinación estándar: aceite y vinagre de Módena. Lo mejor: se puede dejar preparada con antelación la ensalada, y aliñarla justo antes de servir.

En la receta os explico el procedimiento para darle el toque original a la ensalada y servirla en la propia sandía (una pequeña, ojo), pero si no queréis calentaros tanto la cabeza, los ingredientes son exactamente los que necesitáis para dos platos de ensalada, sin toda la parafernalia del “cuenco-sandía”. Simplemente cortad la sandía y el melón en taquitos e incorporadlos al conjunto. Mi otro consejo es que no os tiemble la mano utilizando queso feta, porque le queda genial.

Posibles sustituciones

Tomates cherry -> Tomate normal, cortado en daditos. Mejor uno que esté tirante, si está muy maduro se deshará.

Rúcula -> Si queréis algo más suave de sabor, podéis poner canónigos o espinacas. Si queréis una variante más crujiente, un poco de col y zanahoria ralladas.

Cebolla morada -> Si os resulta demasiado fuerte, podéis sustituirla por dos cebolletas alargadas cortadas en aritos.

Ensalada de rúcula, sandía y melón

  ,

June 16, 2015

  • Preparación: 40 mins
  • 40 mins

    40 mins

  • Produce: 2 raciones de ensalada

Ingredientes

250 gr. de pulpa de sandía

150 gr. de pulpa de melón

75 gr. de rúcula

1 cebolla morada, laminada y las láminas partidas a la mitad

130 gr. de tomates cherry, cortados a la mitad

2 tbsp. (cucharadas, 30 ml.) de aceite

1 tsp. (cucharadita, 5 ml.) de vinagre de Módena

Sal

Feta, al gusto

Indicaciones

Partimos una sandía pequeña a la mitad

Con un "melon bowler", sacamos un poco (unas 6 ó 7 bolitas) de sandía con forma de esfera.

Una vez sacadas esas bolitas, vaciamos la sandía con una cuchara, pesamos unos 220 gr para usarlos ahora (junto con las bolitas) y reservamos el resto en la nevera, para otras recetas. Reservamos también los "cuencos-sandía"

Repetimos la misma operación con una mitad de melón de unos 660 gr. Al final tenemos que tener un total de 150 gr. de pulpa de melón para nuestra ensalada.

En un cuenco o tupper grande con tapa, colocamos la sandía, el melón, la rúcula, las cortadas de cebolla laminada y los tomates cherry. NO COLOQUES LAS BOLITAS TODAVÍA. Salamos el conjunto.

En un cuenco pequeño colocamos el aceite y el vinagre de Módena y los emulsionamos.

Vertemos la vinagreta sobre los vegetales, tapamos el cuenco o tupper y agitamos.

Colocamos dentro del "cuenco-sandía" la ensalada, decoramos con unas bolitas de sandía y melón, y espolvoreamos un poco de feta.

Podemos enfriarla o servirla directamente.

00:00

6 comments

  1. Pepi (sopa de sopa)

    La presentación es preciosa, al igual que la ensalada que tiene que estar riquísima y fresquita.

    Reply

    1. Ana

      ¡Muchas gracias, Pepi! Realmente está muy rica y queda fresquita, así que es ideal para los días de calor. ¡Bienvenida! ;)

      Reply

  2. Pilar

    Me parece una genialidad

    Reply

    1. Ana

      ¡Gracias! Está muy rica y cargadita de nutrientes ;)

      Reply

  3. rosilet

    ¡hola, Ana! primero me disculpo por no haber venido antes a decirte cuánto me ha gustado esta ensalada. pero ya pongo remedio. es una ensalada “redonda” y no por las formas que abundan en ella jejejeje, en serio, me parece una combinación que tú misma has descrito y que funciona muy bien, combinando dulzor, amargor y acidez, esto debe ser una bomba en la boca y me entran muchas ganas de probarla. sandía con feta sí que lo había probado pero el toque de cebolla roja y la rúcula, bueno, redonda!!
    gracias por apuntarte al reto y colaborar con esta ricura al recetario ensaladero de este año. encantadísima de conocerte, me quedo apuntada por ahí que no quiero perderme nada… por cierto, ya me llevé a pinterest los tacos de pollo con pico de gallo de sandía… que este finde caen para cenar FIJO!
    un besazo y un muy feliz jueves!

    Reply

    1. Ana

      ¡¡Bienvenida, Rosilet!! Yo también me he paseado por tu blog y me encantan las combinaciones que propones, ¡tienes formas muy creativas de reinventar las ensaladas! Espero que te gusten mucho los tacos de pollo y pico de gallo de sandía, son geniales, ya verás ;)

      Reply

Leave a Reply