...no hay pan duro.

Receta: Tartaletas de mascarpone y fresas

  Publicado en   por   No hay comentarios

Tartaletas mascarpone y fresa4

Pocas cosas hay en este mundo que griten “¡Ya llega el buen tiempo!” como una caja de fresas.

Aunque ahora se pueden disfrutar prácticamente todo el año (eso sí, a precios prohibitivos), las fresas son el emblema de la primavera y del principio del verano. A mí me resulta una fruta muy práctica porque se pueden incluir con facilidad en desayunos (incluyendo en tostadas), en postres (por ejemplo con chocolate) y he visto por ahí que también en ensaladas, aunque todavía no me he aventurado por esos terrenos.

El caso es que esta receta me encantó desde que la vi, porque cumple una condición muy importante para mí en este momento: es muy fácil de hacer. No se precisa de fogones (ideal para el verano), el resultado es elegante, llamativo y delicioso. Si tenéis invitados a casa, esta receta os puede resolver la papeleta de un postre o una merienda.

La receta original es en un molde cuadrado alargado y además corta las fresas en forma de rosas. En cuanto al molde, si no tenéis moldes de tartaletas, estas medidas os valen para una tarta de unos 20 cm. de diámetro. En cuanto a las fresas, he simplificado mucho (simplemente he retirado las hojas), pero podéis cortarlas como más os guste. Mi toque personal es el nappage, palabra francesa para designar una especie de híbrido entre gelatina y almíbar, y que no tiene traducción fácil al español. Hace que las fresas tengan un brillo que da un aire de pastelería y además ayuda a conservar el postre en la nevera hasta que lo vayamos a consumir. He leído que es posible hacer nappage reduciendo mermelada de albaricoques con agua en un cazo, pero yo he usado unos polvos que venden aquí (porque es una técnica muy popular en las casas reposteras de la zona).

Tartaletas mascarpone y fresa2
Tartaletas mascarpone y fresa2

Tartaletas de mascarpone y fresas

  

junio 11, 2016

  • Preparación: 1 hr 20 mins
  • 1 hr 20 mins

    1 hr 20 mins

  • Produce: 3 tartaletas (o una tarta de 20 cm.)

Ingredientes

200 gr. de galletas machacadas

70 gr. de mantequilla, derretida

350 gr. de mascarpone, a temperatura ambiente

20 gr. de azúcar glas

20 fresas (aprox.)

El zumo de medio limón

1 tsp. (cucharadita) de extracto de vainilla

OPCIONAL: Hojitas de menta, para decorar

Indicaciones

Mezclamos las galletas machacadas con la mantequilla derretida. Deben quedar todos los trocitos de galletas humedecidos.

Repartimos la galleta machacada en los moldes de tartaleta o bien en un molde grande de 20 cm. Presionamos para que la galleta quede repartida de forma uniforme, es importante que no queden huecos en la base (los lados pueden quedar sin galleta, a gustos)

En un cuenco mediano mezclamos el mascarpone, el azúcar glas, el zumo de limón y la cucharadita de extracto de vainilla, hasta que estén bien integrados.

Con la ayuda de una cuchara (y quizá espátula) distribuimos la mezcla de mascarpone sobre la base de galleta, con cuidado de NO arrastrar el mascarpone, porque quizá nos llevemos la galleta por detrás.

Refrigeramos durante, al menos, 1 hora.

Pasado ese tiempo, lavamos las fresas, les cortamos las hojas, y las colocamos a nuestro gusto sobre las tartaletas.

Decoramos con menta.

OPCIONALMENTE se pueden recubrir las fresas con una cosa llamada "nappage" en francés, pero que no parece tener una traducción clara al español. Es una especie de híbrido entre gelatina y almíbar que deja un acabado brillante y ayuda a mantener las fresas en buen estado a pesar de dejarlas en la nevera descubiertas.

Adaptado de lo que vi en How Sweet It Is

00:00

Autor: Ana

Deja un comentario