Receta: Wrap asiático de salmón

Tengo asumido que yo en otra vida debí ser un oso grizzly, de esos que se ponen en lo alto de las cascadas a comer salmón como si no hubiera un mañana.

Una búsqueda en el recetario de mi blog os hará ver que hay muchos platos en el archivo que incluyen este pescado rico en omega 3. Pero además, lo he utilizado en wraps y sandwiches con mucha frecuencia (normalmente ahumado), como este wrap de ensalada de huevo y salmón ahumado, o el exitoso sandwich sueco, porque me parece que es una forma poco frecuente y muy atractiva de tomarlo.

En esta ocasión quise hacer algo un poco más elaborado y no recurrir al sencillo salmón ahumado, sino utilizar salmón fresco (y cocinarlo). En Luxemburgo es uno de los pescados más accesibles debido a la proximidad del Atlántico, así que también es uno de los pescados que utilizo con más frecuencia en mi cocina. Para este wrap, lo hago al vapor envuelto en papel aluminio, de forma que el pescado queda completamente cocinado pero también logramos que quede suave y jugoso, no reseco.

Mi afición por la comida asiática también me ha hecho descubrir algunas combinaciones en las que el salmón funciona maravillosamente bien. Por ejemplo, la archiconocida combinación de salmón y aguacate, que es tan frecuente en restaurantes de sushi y comida japonesa. Quizá una menos conocida es la de cacahuetes y pescado, que es en la que se basan algunos platos del sudeste asiático. Yo utilizo los cacahuetes para darle un toque crujiente al conjunto y porque el sabor de fruto seco contrasta bien con la suavidad del aguacate.

En cualquier caso, esta receta original mía ha sido todo un descubrimiento y la repetiré con regularidad para comer pescado de una forma sabrosa y diferente. Eso sí, ojito porque llena bastante. Por si fuera poco, la mezcla queda igual de bien en sandwich, haciendo exactamente el mismo proceso, de manera que si no tenemos wraps o nos ha sobrado mezcla, podemos tomarla perfectamente en pan de molde.

Wrap asiático de salmón16

Posibles sustituciones

Pasta de wasabi -> Se puede prescindir de ella sin problemas, el wrap en sí tiene mucho sabor. Simplemente untamos mayonesa en el wrap y listo.

Salsa hoisin -> En el fondo es una salsa barbacoa, basta con sustituirla por la misma cantidad (una cucharadita/teaspoon) de una salsa barbacoa de vuestra elección.

Wrap asiático de salmón

    

September 24, 2015

  • Preparación: 30 mins
  • Cocinado: 20 mins
  • 30 mins

    20 mins

    50 mins

  • Produce: 4 wraps (ocho mitades)

Ingredientes

4 tortillas/wraps de trigo

260 gr. de lomo de salmón

50 gr. de cacahuetes

1 aguacate

3 tbsp. (cucharadas) de mayonesa

1 tsp. (cucharadita) de pasta de wasabi

El zumo de media lima

2 tbsp. (cucharadas, 30 ml.) de salsa de soja

1 tsp. (cucharadita, 5 ml.) de salsa hoisin

Un buen manojo de cebollino

1 tbsp. (cucharada) de semillas de sésamo

4 hojas enteras de lechuga (no muy grandes)

Indicaciones

Empezamos envolviendo los trozos de lomo de salmón en papel aluminio.

Con un utensilio de cocina al vapor, los colocamos sobre una olla amplia con dos o tres dedos de agua hirviendo. Tapamos y dejamos que se cocinen durante 20 minutos

Mientras el salmón se cocina, prepararemos el resto de ingredientes. Empezamos picando groseramente los cacahuetes.

Después mezclamos la mayonesa con la pasta de wasabi y reservamos.

Y a continuación cortamos el aguacate en trozos y rociamos con el zumo de media lima, para evitar que se ennegrezca.

Una vez el salmón esté cocinado, lo desenvolvemos con cuidado de no quemarnos y lo colocamos en un cuenco grande. Con un tenedor lo machacamos hasta lograr que quede fino.

Le añadimos la salsa de soja, la salsa hoisin y el sésamo. Mezclamos bien.

Después añadimos el cebollino. Volvemos a mezclar.

Por último añadimos los cacahuetes picados.

Humedecemos uno de los wraps/tortillas y lo calentamos unos segundos al microondas. Esto hará que el wrap gane flexibilidad y sea más fácil trabajar con el y enrollarlo. (Es mejor NO hacer todos los wraps de golpe, porque se resecarán.)

Empezamos untando por toda la superficie la mezcla de mayonesa y wasabi que reservamos.

Después esparcimos una cantidad generosa de mezcla sólo por el centro del wrap.

Colocamos encima del salmón unos trozos de aguacate.

Terminamos colocando una hoja de lechuga por encima.

Enrollamos bien apretado y cortamos por la mitad. Podemos servirlo directamente o refrigerarlo hasta que lo consumamos.

00:00

Leave a Reply