Receta: Wok de pollo y brócoli

Cuenco con fideos, brócoli y pollo

Con anacardos. Porque todo esta vida es mejor con unos cuantos anacardos por encima.

Si tenéis vitrocerámica como yo, seguramente os encontréis con el problema de que las sartenes de wok, por muy “para vitrocerámica” que sean, no obtienen el mismo resultado que los woks de gas. Para ello, es mejor hacer este plato simplemente sobre una sartén normal de base amplia, y no “marear” la comida por los lados (como se hace en los woks habitualmente), simplemente moverla en el fondo de la sartén para que esté en contacto con la superficie caliente, que es el quid de la cuestión. Se trata de cocinar a muy alta temperatura cosas para que se sellen por fuera pero mantengan parte de su sabor y textura originales.

Esta receta es menos creativa que otras de las que he puesto o de las que están por venir. Es fácil encontrar por Pinterest miles de sitios en los que hacen un plato similar (aunque con procesos y salsas distintos a los que pongo aquí). Para darle una vuelta de tuerca, incluyo unos anacardos (la mitad tostados y la mitad crudos) y además agrego cebolla. A los que no os guste la cebolla, no obstante, os diré que en este caso es completamente prescindible. A mí me gusta porque incluye más nutrientes y porque ofrece un puntito dulce a un plato que es mayoritariamente salado, pero para conseguir el mismo efecto, podéis agregar un poco de azúcar moreno a la salsa.

En esta ocasión acompaño la mezcla con fideos de arroz, para variar un poco. Sin embargo, prescindiendo de cualquier acompañamiento, este plato se convierte en una opción ideal para cenas entre semana, ya que no lleva mucho tiempo, es nutritivo y además ligero. Lo que me gusta es que la textura del brócoli se mantiene bastante bien. Opcionalmente, podéis blanquearlo antes de wokearlo, pero la verdad es que yo no lo veo necesario, el brócoli en este caso no pierde ni su color ni su textura.

Plato de brócoli con pollo
Plato de brócoli con pollo

Wok de pollo y brócoli

  ,   

March 18, 2015

  • Preparación: 30 mins
  • Cocinado: 30 mins
  • 30 mins

    30 mins

    1 hr

  • Produce: 2 ó 3 raciones

Ingredientes

OPCIONAL: Para ablandar el pollo

3 tsp. (cucharaditas) de bicarbonato sódico

3 tsp. (cucharaditas) de vinagre de arroz

2 tsp. (cucharaditas) de maizena

Para el wok

1 diente de ajo grande, laminado

1 ramillete de brócoli mediano, sólo las flores

1 cebolla mediana, cortada en juliana

2 pechugas de pollo

50 gr. de anacardos

Para la salsa

2 tbsp. (cucharadas) de salsa de soja

1 tbsp. (cucharada) salsa de ostras

1 tbsp. mantequilla de cacahuete

1 tsp. (cucharadita) de vinagre de arroz

1 tsp. (cucharadita) aceite de sésamo

60 ml. de agua templada

1 tsp. (cucharadita) de maizena

Indicaciones

OPCIONAL: Para ablandar el pollo

Corta las pechugas en trozos pequeños.

En un bol, coloca las pechugas cortadas con las 3 cucharaditas de bicarbonato sódico, remueve bien. Deja macerar 15 minutos.

Pasados los 15 minutos, enjuaga bien los trozos de pechuga en agua y sécalos cuidadosamente con papel de cocina.

Disuelve bien la maizena en vinagre de arroz, y luego viértelo junto a las pechugas en un cuenco. Deja marinar otros 15 minutos.

Para la salsa

En un cazo pequeño a fuego medio, vierte todos los ingredientes de la salsa excepto el agua y la maizena. Disuelve la maizena en el agua, y luego incorpóralo a mezcla.

Mantén la salsa a fuego medio-bajo mientras cocinas el resto de cosas, no debe llegar a hervir.

Para el wok

En una sartén amplia, vierte una cucharada de aceite de sésamo y el ajo laminado. Calienta fuego rápido.

Aceite

Cuando el ajo esté dorado, sácalo con una espátula para que no se queme y amargue el aceite.

Ajo tostándose

Vierte un poco de brócoli y cebolla en la sartén, y saltéalos entre dos y tres minutos. Reserva. Haz toda la verdura de poco en poco y siempre con la sartén MUY caliente. Simplemente deben tostarse por fuera. NO hagas toda la verdura de una vez, ya que el agua que suelte hará que las verduras se cuezan, en lugar de mantener una textura crujiente.

Brócoli

A continuación, y con el mismo procedimiento que con las verduras, haz el pollo. Reserva. NO lo hagas todo de una vez, y no lo cocines de más, más adelante terminaremos de cocinarlo.

Trozos de pollo

Cuando tengas el pollo y la verdura ya cocinados y reservados, vierte la mitad de los anacardos en la sartén y tuéstalos un poco. Reserva.

Anacardos tostándose

Lleva la salsa que tienes aparte a ebullición, y apártala del fuego, terminará de espesarse en frío.

A continuación, añade todos los elementos reservados (verdura, pollo y anacardos) a la misma sartén donde los hiciste, pero a fuego bajo, y vierte la salsa por encima. Mezcla bien todo y deja que se cueza todo junto unos minutos (NO tapes la sartén, o los elementos se cocerán). Así se terminarán de cocinar los elementos y además se embeberán del sabor de la salsa.

Brócoli, pollo, cebolla y anacardos

Sirve acompañado de arroz o fideos.

Se puede prescindir de la cebolla y utilizar otros frutos secos, como cacahuetes o almendras.

00:00

One comment

  1. Ingredientes: Brócoli | A buen hambre

    […] esto ya depende de gustos. Otras opciones que no requieren blanqueado y dan buenos resultados es hacerlo en wok o al […]

    Reply

Leave a Reply