Receta: Vasitos de salmón y naranja

Vasitos de salmón y naranja en diagonal

Esta receta trae cola. Mientras repasaba un cuaderno con recetas para ver qué traía al blog, me encontré con un tartar que recuerdo que nos dejó muy buena impresión, pero pensé en hacerle un par de ajustes e incluir en él aguacate. La pena es que la noche anterior gastamos el último aguacate y la verdad es que me parecía exagerado ir al supermercado a por un sólo aguacate. En ese momento levanté la vista del cuaderno, y ahí, en mi frutero, una naranja me estaba mirando muy ofendida porque no la hubiera considerado.

Al momento la idea me pareció estupenda. No lo he visto mucho por Internet (mientras que el tartar de aguacate y salmón es muy típico ya), y sobre todo, quería probar qué tal quedaría el salmón en crudo con sabores cítricos. Muy mal sabía que no podía quedar, porque el salmón, siendo un pescado graso, admite muy bien los ingredientes que lo hacen más fresco y ligero. Así que cogí la antigua receta, le di una vuelta entera, quité un par de cosas por allá, incluí alguna por aquí, y al final me quedó esto.

La idea original, como os he dicho, era tartar, pero no quise descartar los líquidos y no escurrí demasiado el salmón, así que ya supondréis lo que pasaría: iba a quedar un tartar empantanado, con líquido alrededor. Si bien no tenía por qué ser malo para el sabor (todo lo contrario, creo), sí que es cierto que para la presentación eso resulta nefasto, por lo que cambié también la forma de emplatarlo. En el fondo, sigue siendo un tartar en un vaso chato.

Sólo tengo dos consejos: 1. Utilizad preferentemente una variedad de naranja dulce (navel o navelina, por ejemplo), creará un contraste maravilloso con el salmón. 2. Aseguraos de quitar la mayor cantidad posible de piel blanquecina de la naranja, ya que puede resultar desagradable al comerlo. Para ello podéis utilizar un cuchillo pelapatatas.

Receta extremadamente sencilla para compensar algunas de las más complicadas que he ido poniendo estos últimos días ;)

(Más recetas con naranja: Ensalada de hinojo y naranja, Pollo a la naranja con kumquats)

Vasit de salmón y naranja visto de cerca
Vasit de salmón y naranja visto de cerca

Vasitos de salmón y naranja

    

February 21, 2015

  • Preparación: 20 mins
  • 20 mins

    20 mins

  • Produce: 2 vasitos bien cargados, o 3 a la mitad.

Ingredientes

Una naranja en trozos pequeños

2 cebolletas, finamente picadas

190 gr. de salmón fresco, cortado en dados pequeños

80 gr. de salmón ahumado, cortado fino

1 manzana golden, pelada y picada en dados pequeños

El zumo de una naranja pequeña

30 ml. de salsa de soja

5 ml. de mostaza

Indicaciones

Para el tartar

Mezcla en un bol todos los ingredientes (cebolletas, salmón fresco, salmón ahumado, manzana, zumo de naranja, salsa de soja y mostaza) EXCEPTO la naranja cortada.

Para montar los vasitos

En unos vasitos de tu elección, coloca la naranja troceada en el fondo, procurando que quede bien cubierto.

Puedes elegir entre escurrir un poco los ingredientes del tartar para que no te quede muy líquido, o echarlo todo en el vaso sin escurrir, al gusto.

Una vez colocado todo, con una cuchara presiona los ingredientes para que quede todo compacto.

Recomiendo refrigerar durante media hora como mínimo para que los ingredientes se impregnen bien del sabor de los jugos.

Como sugerencia, puedes servir estos vasitos con una cucharadita de créme fraîche por encima y un poco de cebollino espolvoreado para dar un toque más alegre y crear un contraste de texturas.

00:00

4 comments

  1. Pilar

    Genial¡¡¡

    Reply

    1. Ana

      Ya sé que a ti todo lo que lleve naranja te gusta ;P

      Reply

  2. Receta: tartar de aguacate y atún | A buen hambre

    […] receta me gusta mucho por su frescura y ligereza. En cambio, al contrario que otros tipos de tartars, este no lo podemos preparar con demasiada antelación porque el ácido de la lima cocinaría el […]

    Reply

  3. Receta: Tartar de atún y aguacate « A buen hambre

    […] receta me gusta mucho por su frescura y ligereza. En cambio, al contrario que otros tipos de tartars, este no lo podemos preparar con demasiada antelación porque el ácido de la lima cocinaría el […]

    Reply

Leave a Reply