Receta: Tacos de pollo con pico de gallo de sandía

La semana pasada estuve pensando en hacer algún plato creativo y sorprendente, para compensar el hecho de que llevaba varios días haciendo recetas “de libro”.

El caso es que en la compra semanal nos decidimos a coger una sandía pequeña, y, oh sorpresa, no sabía a nada. Una de las peores cosas de vivir en el centro de Europa es que si te gusta mucho la fruta y la verdura, en los supermercados lo que tienes son sucedáneos insípidos, con algunas excepciones (ruibarbo, maíz y calabazas, sobre todo). También es verdad que aún es un poco pronto para sandías. Con el tema de la sandía, cogí el maravilloso The Flavour Thesaurus, y me dispuse a buscar una mezcla que incluyera sandía. Qué sorpresa cuando vi que la sandía, entre otras cosas, combina bien con el tomate y el picante. Y el año pasado entre los blogs de cocina norteamericanos estuvo bastante de moda la combinación de sandía y feta, ya sabéis que la sal del feta realza el dulzor de la sandía, lo que los convierte en compañeros perfectos en una ensalada.

Con todo ello en la cabeza, me decidí a hacer el pico de gallo que es la sal y vida de estos tacos. El pollo en sí no tiene ninguna complicación. Se trata de tiras de pechugas cortadas y mezcladas con especias y un poco de agua para infundir de sabor la carne del ave. Si os gustan las especias quizá podéis probar vuestra propia combinación. Lo mejor es que este plato se puede dejar preparado con antelación, ya que el pico de gallo suele tomarse frío (y además estará más embebido del sabor de la lima y la sriracha), lo que lo convierte en un plato perfecto para el verano, y una idea estupenda si queréis sorprender a vuestros amigos en una barbacoa. Me encanta porque además es una forma creativa y original de incluir fruta en nuestra dieta, y es un plato perfecto si la sandía que habéis comprado os ha salido sosa ;)

Tacos de pollo con pico de gallo de sandía

  ,   

June 2, 2015

  • Preparación: 20 mins
  • Cocinado: 20 mins
  • 20 mins

    20 mins

    40 mins

  • Produce: 4 tacos (2 raciones)

Ingredientes

4 tortillas de maíz/wraps

OPCIONAL: 50 gr. de feta desmigado

Para el pollo

2 pechugas de pollo

1 tsp. (cucharadita) de comino molido

1 tsp. (cucharadita) de ajo en polvo

1 tsp. (cucharadita) de pimentón dulce

1 tsp. (cucharadita) de cilantro molido

60 ml. de agua templada

El zumo de media lima

Para el pico de gallo de sandía (PESO DE INGREDIENTES YA CORTADOS)

75 gr. de sandía, cortada en daditos

30 gr. de cebolla roja, cortada en daditos

100 gr. de tomates, cortado en daditos

90 gr. de pepino, cortado en daditos

Cilantro fresco, al gusto

El zumo de media lima

1 tsp. (cucharadita) de sriracha, o alguna salsa picante de tu elección

Indicaciones

Limpia las pechugas de pollo y córtalas en tiras finas. Cuanto más finas mejor, luego "engordarán" con el calor.

Salpimenta las tiras de pollo y cocínalas a fuego fuerte en una sartén antiadherente previamente calentada. No hace falta que lo muevas mucho, queremos que se tueste un poco por los lados.

Mientras el pollo se cocina, mezcla las especias (comino, ajo en polvo, pimentón y cilantro en polvo) y mezcla el agua templada con el zumo de media lima.

Espera a que el pollo no tenga ninguna parte rosácea.

Añade la mezcla de agua y la de las especias, y baja a fuego bajo, removiendo de vez en cuando.

En un cuenco mezcla la sandía, el tomate, la cebolla y el pepino.

Disuelve la cucharadita de sriracha (o la salsa picante de tu elección) en el zumo de media lima.

Mezcla las verduras con el cilantro y la disolución de lima y sriracha. Mezcla bien y reserva en la nevera hasta que lo vayas a usar.

Espera a que el líquido del pollo se haya evaporado y el pollo esté "seco".

A continuación calienta en el microondas las tortillas de maíz/wraps de tu elección, siguiendo las instrucciones del envase. Si no, humedécelas ligeramente y caliéntalas durante 20 segundos en el microondas a máxima potencia.

Para montar el taco, coloca un poco del pollo con especias, esparce pico de gallo por encima y, opcionalmente, espolvorea un poco de feta desmenuzado por encima, para darle un punto de sal al conjunto.

00:00

4 comments

  1. Pilar

    Cuando me hablaste de ella me resulto extraña, pero así explicada me parece muy buena y ademas practica por poderse preparar con antelación

    Reply

    1. Ana

      Está muy rica, casi no se nota el sabor de la sandía, sólo sirve para refrescar el conjunto ;)

      Reply

  2. Receta: Ensalada de rúcula, sandía y melón | A buen hambre

    […] me habéis visto en alguna ocasión utilizar la sandía de forma original. Es una fruta que me encanta, quizá una de mis favoritas de […]

    Reply

  3. Navidades 2015: Guía de regalos para el cocinillas ‘hipster’ « A buen hambre

    […] que la autora propone y que a primera vista pueden sonar raras, como la dorada tropical o los tacos de pollo con pico de gallo de sandía. Altamente […]

    Reply

Leave a Reply