Receta: Sopa Wan tun

Sopa Wan Tun de cerca

Uno de mis platos favoritos cuando cenamos en un restaurante chino, especialmente en invierno, es la sopa wan tun, una sopa de caldo sabroso que lleva también una especie de raviolis rellenos de una mezcla de gambas, vegetales y especias. Como siempre pasa con estas cosas, cuando a una le gusta mucho algo, empieza a plantearse hacerlo en casa y así poder tener esta sopa lista cuando quiera. Si ya tenéis caldo de pollo refrigerado o congelado, tenéis también la mitad de la sopa hecha.

 El quid de la cuestión en esta receta es hacer tú mismo/a los wan tun. Son algo menos trabajosos que las gyozas que ya os enseñé porque no hay que hacer el complejo montaje final de pliegues, y de hecho, para hacerlo todo 100% casero, copié la masa de las gyozas y luego seguí las instrucciones para rellenarlas con el relleno wan tun. Aún así reconozco que es mucho trabajo y no todo el mundo está dispuesto. Si no os queréis complicar la vida tanto como yo (cosa comprensible), en supermercados asiáticos es posible encontrar envoltorios wan tun listos para rellenar.

La sopa en sí tarda poco en hacerse, unos 20-25 minutos en total. Si hacéis los wan tun vosotros mismos, lo bueno es que podréis congelar los que os sobren y tener para más veces. Mi elección suele ser montarlos en fin de semana, y luego tener wan tun suficientes para 6 raciones de sopa. En la receta original se usa bok choy, que parece ser lo habitual por lo que he visto en otros sitios, sin embargo, no lo encontré en el supermercado y opté por sustituirlo por col china (o col napa), que es algo más frecuente. Si no encontráis shiitakes, es posible utilizar champiñones normales, aunque el sabor no será el mismo, ya que esta seta oriental tiene un toque más salado que el de los champiñones europeos (también tarda más en cocinarse). Eso sí, si utilizáis shiitake, mi consejo es que prescindáis de los “troncos” y os quedéis con las “cabezas”, ya que son bastante duros y no llegan a cocinarse bien. Otra opción es utilizar shiitakes deshidratadas.

Sopa Wan Tun para servir
Sopa Wan Tun para servir

Sopa Wan Tun

    

February 24, 2015

  • Preparación: 2 hrs
  • Cocinado: 20 mins
  • 2 hrs

    20 mins

    2 hrs 20 mins

  • Produce: 2 platos de sopa (6 wan tun por plato)

Ingredientes

Para la masa de los Wan Tun

240 gr. de harina normal

2-3 gr. de sal

120 ml. de agua caliente

Harina (para la superficie de trabajo)

Para el relleno de los Wan Tun

280 gr. de gambas peladas

2 dientes de ajo, machacados

2 cebolletas, troceadas

15 ml. de salsa de ostras

5 ml. de salsa de soja (de sodio reducido, o no)

10 gr. de jengibre fresco, rallado

5 ml. de aceite de sésamo

2 ml. de sriracha

Para la sopa

15 ml. de aceite de sésamo

2 dientes de ajo, machacados

500 ml. de caldo de pollo

250 ml. de agua

100 gr. de setas shiitake

100 gr. de col china (col napa)

3 cebolletas, troceadas

7 ml. de aka miso (miso rojo)

Indicaciones

Para la masa, puedes ver el proceso detallado entero aquí

Para el relleno

En un procesador de alimentos o mini-pymer, coloca las gambas. Púlsalas (NO tritures de forma continuada) unas cuatro veces, hasta que las tengas picadas.

Gamba triturada

En un bol grande, vierte las gambas picadas con el resto de ingredientes del relleno (ajo, cebolleta, salsa de ostras, salsa de soja, aceite de sésamo, jengibre fresco, sriracha). Mézclalo todo bien. No hace falta que te esfuerces mucho, se mezclará fácilmente.

Mezcla interior de los Wan Tun

Para montar los Wan Tun

En uno de los envoltorios, coloca una cucharadita de relleno. Procura que al colocarlo en el centro quede espacio alrededor del relleno.

Con la punta del dedo índice, moja el borde del envoltorio.

Cierra el envoltorio sobre sí mismo, formando una media luna.

Para cerrar el wan tun no hace falta que te esfuerces mucho, simplemente presiona los bordes y asegúrate de que están bien pegados, Por seguridad, yo hice un doblez en la parte central superior.

Wan Tun cerrado

Para la sopa

En una olla amplia, calienta el aceite de sésamo a fuego medio (intensidad 6 en vitrocerámica)

Cuando el aceite esté caliente, agrega el ajo y el jengibre, y remuévelos durante un minuto, hasta que desprendan olor.

Vierte el caldo de pollo, el agua y las setas shiitake.

Shiitakes cociéndose

Sube la intensidad a fuego alto, y lleva a ebullición.

Una vez el caldo hierva, reduce a fuego medio-bajo y déjalo durante 10 minutos, hasta que las setas se hayan ablandado y hayan reducido su tamaño.

Agrega la col china, las cebolletas y el miso rojo. Mézclalo todo bien, hasta que el miso se disuelva, 2 minutos aproximadamente.

Por último, agrega los wan tun, tapa la olla, y déjalo durante unos 3 minutos. Comprueba que los wan tun están cocinados pasado ese tiempo.

Sirve inmediatamente en un cuenco.

- Si no encuentras setas shiitake, puedes utilizar champiñones normales, pero ten la precaución de reducir el tiempo de cocción de éstos, ya que tardan menos en ablandarse y reducir su tamaño.

- El miso rojo se encuentra en supermercados asiáticos. Si no lo encuentras, sustitúyelo por media cucharadita de sal. También es posible utilizar en su lugar miso amarillo.

- Adaptado de lo que vi en Damn Delicious

00:00

One comment

  1. Receta: Bocaditos coreanos de pollo « A buen hambre

    […] Lo bueno de las albóndigas es que, a pesar de que parecen poco “elegantes” para una cena de Navidad, podemos dejarlas hechas con antelación y hacerlas en su salsa justo antes de servirlas. Esta receta, además, incorpora un punto exótico a nuestra mesa pero gustará a las personas que no están cómodas con las mezclas de sabores poco convencionales de estas fiestas. Si hacéis una gran cantidad de albóndigas, podéis guardar parte en el congelador y utilizarlas para una sopa de inspiración asiática, parecida a la sopa Wan Tun. […]

    Reply

Leave a Reply