Receta: Sandwich sueco

Sandwich sueco, pila

Como ya os he dicho alguna vez, los sandwiches y los wraps son una elección frecuente para comer entre semana. Son sencillos de preparar, admiten muchos cambios y, en general, son baratos. Son también una forma ideal de experimentar con sabores e ingredientes, y se pueden hacer más o menos elaborados, al gusto del consumidor.

Por supuesto, si tres días a la semana al menos comes sandwiches o wraps parecidos, te acabas aburriendo. Es ahí donde entra la variable del pan. Y es que no sólo podemos variar lo que ponemos dentro del sandwich, sino también el pan que utilizamos. El sandwich sueco que os enseño aquí lo hago precisamente con tunnbröd o pan polar, un pan de origen sueco que es plano, consistente y con un sabor curioso gracias a las semillas de anís que lleva.

Lo mejor de este pan en concreto es que está hecho con una parte de harina de centeno, dándole un extra de fibra muy conveniente. Con un par de sandwiches (cuatro triángulos) uno queda más que satisfecho, incluso sólo con uno y una pequeña ensalada al lado podemos hacer una comida muy completa.

Los ingredientes del interior están inspirados en una receta que vi hace ya unos años en la web de Canal Cocina. El pan polar que se utilizaba en ella era posiblemente de origen noruego, que es algo distinto en su estructura y textura. A la receta original he añadido créme fraîche (si no encontráis, podéis sustituirla por queso crema para untar) que va maravillosamente con el salmón ahumado. Creo que la salsa de mostaza y miel le da un punto agradable, pero me parece prescindible, ya que puede resultar algo cargante. Eso queda a vuestra elección. Contadme qué tal os va si hacéis esta receta y cambiáis los ingredientes del interior.

Sandwich sueco, vista lateral
Sandwich sueco, vista lateral

Sandwich sueco

    

February 17, 2015

  • Preparación: 20 mins
  • 20 mins

    20 mins

  • Produce: 4 sandwiches (8 triángulos)

Ingredientes

Para los sandwiches

8 cortadas de pan polar

4 lonchas de salmón ahumado

Crème fraîche (en su defecto, queso fresco para untar)

Eneldo fresco, picado

Para la salsa de mostaza y miel

30 ml. de mostaza

15 ml. de miel

40 gr. de azúcar moreno

Aceite de girasol

Cebollino fresco, picado

Indicaciones

Para la salsa

En un bol grande, vierte la mostaza, la miel y el azúcar moreno. Con unas varillas, mézclalos hasta que estén bien integrados.

Vierte poco a poco aceite de girasol, una cucharada cada vez, y bate la mezcla hasta que consigas una especie de salsa consistente, no enteramente como una mayonesa.

Cuando la salsa esté integrada, mezcla el cebollino troceado. Resérvala.

Para montar los sandwiches

Coge dos cortadas de pan polar, y en una de ellas, unta la mezcla de mostaza y miel. En la otra, unta un poco de créme fraîche. En la cara donde has untado la créme fraîche, espolvorea un poco de eneldo picado.

Salsas sobre pan polar

Coloca una cortada de salmón ahumado sobre la créme fraîche y el eneldo.

Sandwich listo para cerrar

Cierra el sandwich colocando la cortada de pan polar con mostaza y miel sobre el salmón. Corta en diagonal.

Repite los tres pasos anteriores hasta terminar con el pan. Sirve.

Receta de pan polar aquí
Es posible sustituir la créme fraîche por queso crema normal, queso fresco de Burgos o requesón (queso cottage)
Para hacerla más ligera, podemos prescindir de la mezcla de mostaza y miel.
Inspirado en receta del Canal Cocina

00:00

6 comments

  1. Recetas Fitness

    Buenas
    Tiene muy buena pinta el sandwich Ana!
    Un saludo ;)

    Reply

    1. Ana

      ¡Muchas gracias! Estaba riquísimo :)

      Reply

  2. Paloma Cárdenas

    qué pinta! Tengo que ponerme las pilas en tema bocadillos porque no soy nada original. Para el resto de cosas me considero más o menos resuelta pero para los sandwiches, cero originalidad. Tengo que hacer alguna de tus recetas ya!
    besos

    Reply

    1. Ana

      Es normal, yo tampoco era nada original, pero al final una se aburre de comer siempre los mismos sandwiches, está bien variar de vez en cuando. Espero que encuentres alguna receta que te guste ;)

      Reply

  3. Las 5 estrellas de febrero | A buen hambre

    […] está el post donde os hablé de esta receta. La verdad es que fue toda una sorpresa, especialmente si tenemos en cuenta que la publiqué hacia […]

    Reply

  4. Las 5 estrellas de febrero « A buen hambre

    […] está el post donde os hablé de esta receta. La verdad es que fue toda una sorpresa, especialmente si tenemos en cuenta que la publiqué hacia […]

    Reply

Leave a Reply