Receta: Sandwich Caprese

Sandwich caprese

Una de mis ensaladas favoritas es la ensalada Caprese, una ensalada básica italiana que combina queso mozzarella, tomate y albahaca aderezados con aceite de oliva. La hago mucho en casa, pero sin duda la mejor la probé en Florencia, hace ya tres años, cuando estuve visitando la ciudad unos días (y deleitándome con la gastronomía italiana). Partiendo de esa base, he modificado un poco el clásico añadiendo queso burratta (una especie de híbrido entre mozzarella y queso fresco) y pecorello (el pecorino fresco, más suave de sabor). Para añadir un poco de intensidad a la mezcla, he incluido tapenade de aceitunas negras.

El resultado es estupendo: un sandwich ligero, intenso de sabor y fresco a la vez. Me encanta para una comida entre semana porque no se tarda nada en hacer y se puede obtener un resultado genial, aunque la verdad, éste es uno de esos sandwiches para disfrutar tranquilamente, no para comer a la carrera. Acompañado de una ensalada o de verduras a la plancha (ahora que es primavera), tenemos un plato con mayor valor nutritivo.

Como sugerencias, si no encontráis burratta y pecorello, podéis utilizar mozzarella fresca y una loncha fina de vuestro queso semicurado favorito, yo creo que un semicurado de oveja le quedaría muy bien. Otra opción es prescindir de la tapenade e incluir jamón ibérico, que aportará ese toque salado que el resto de la mezcla agradece. En fin, como todos los sandwiches, es  perfecto para personalizarlo al gusto de cada cual.

Sandwich caprese con tomate y burratta
Sandwich caprese con tomate y burratta

Sandwich Caprese

    

March 24, 2015

  • Preparación: 10 mins
  • 10 mins

    10 mins

  • Produce: 1 sandwich

Ingredientes

2 rebanadas de pan

Tapenade de aceitunas negras

Queso burratta

Queso pecorello (pecorino fresco)

Medio tomate, cortado en lonchas muy finas

Unas hojas de albahaca, picadas

Sal Maldon

Aceite de oliva (mejor intenso)

Indicaciones

Unta en una rebanada de pan un poco de tapenade, y en la otra vierte un poco de aceite.

Cortadas de pan

Sobre la tapenade, con una cucharita coloca un poco de queso burratta fresco y sobre éste, una loncha fina de pecorello.

Pecorello y burratta sobre tapenade

Encima del queso, apila el tomate cortado fino, tanto como quieras. Sobre el tomate, espolvorea un poco de sal Maldon.

Tomate, pecorello, burratta y tapenade

Por último, coloca la albahaca picada sobre el tomate, y después cierra el sandwich.

Albahaca, tomate, pecorello, burratta y tapenade

Se puede sustituir el queso burratta por mozzarella fresca, y en lugar de pecorino, podemos utilizar un queso semicurado de nuestra elección.

00:00

2 comments

  1. Pilar

    ¡¡¡Una idea genial!!!

    Reply

    1. Ana

      ¡Gracias! :)

      Reply

Leave a Reply