Receta: Pollo con corteza de yogur

El otro día ya os hablé del libro que me trajo mi hermana de UK y que estoy investigando a fondo. Hay unas cuantas recetas interesantes que tengo muchas ganas de probar, y a lo largo de este mes y el que viene os iré poniendo algunas por aquí, aquellas más llamativas.

En esta ocasión, os presento un plato de pollo con reminiscencias orientales, acompañado de una especie de ensalada que recuerda mucho al pico de gallo mexicano, aunque con alguna variación. El plato en conjunto es bastante sano, y vale tanto para una comida ligera como para una cena con enjundia, además no es difícil de preparar, aunque hay que tener ciertas precauciones cuando manejamos el pollo una vez cocinado, para que no se le vaya la “corteza”.

En la receta original se incluye en la “corteza” un pimiento verde pequeño, como una especie de jalapeño, o pimiento de Padrón. Yo he prescindido de él, y creo que se puede sustituir bien por un poquito de sriracha o alguna salsa ligeramente picante, para darle un punto de viveza y frescura. Por otro lado, he utilizado la cantidad de salsa-corteza para cuatro personas, aunque sólo he hecho dos pechugas. Lo he hecho así porque la mezcla me parecía muy interesante, y quería que me sobrara porque quiero probar a aplicarla sobre otras cosas, así que la he guardado y este fin de semana experimentaré un poco con ella. Además, le doy algo más de frescura a la ensalada de acompañamiento utilizando un poco de lima sobre ella. 

Pollo con corteza de yogur

    

May 23, 2015

  • Preparación: 20 mins
  • Cocinado: 35 mins
  • 20 mins

    35 mins

    55 mins

  • Produce: 2 raciones

Ingredientes

Para el pollo

2 pechugas de pollo (1 por persona)

1 diente de ajo, machacado/prensado

Un trozo pequeño (1 ó 2 cm.) de jengibre fresco, rallado

1 yogur griego (150 gr.)

1 tbsp. (cucharada) de pasta de tomate concentrado

1 tsp. (cucharadita) de cúrcuma

1 tsp. (cucharadita) de garam masala

El zumo de media lima (o una cucharada de zumo de limón)

Sal

Pimienta

Para el acompañamiento

2 tomates

1/4 de pepino

1 cebolla roja pequeña

Cilantro fresco, picado

El zumo de media lima

Indicaciones

Precalentamos el horno a 190ºC, posición "ventilador".

En un cuenco juntamos todos los ingredientes para el pollo, excepto las propias pechugas.

Removemos bien con un tenedor, hasta que esté completamente mezclado.

Secamos las pechugas con papel de cocina, para asegurarnos de que no tienen líquido (este paso es importante, no os lo saltéis, si las pechugas están húmedas, la mezcla de yogur no se agarrará)

En una bandeja de horno, colocamos papel para hornear y encima las pechugas. Cubrimos con la mezcla de yogur utilizando una brocha de cocina (o una cuchara). SÓLO HAY QUE CUBRIR LA CARA SUPERIOR. La cara que da al papel debe quedar despejada, porque por ahí expulsará la pechuga el líquido al cocinarse.

Colocamos en el horno a 190ºC, durante 30-35 minutos. Es conveniente ir subiendo la temperatura cada 10 minutos unos 10-15 grados, para que la corteza se vaya "secando".

Mientras las pechugas se hacen, preparamos el acompañamiento. Picamos finamente todos los ingredientes, regamos con el zumo de la media lima, y salpimentamos. Reservamos en la nevera hasta el momento de servir.

Una vez las pechugas estén listas, con una espátula y mucho cuidado, las transferimos a una bandeja o fuente previamente cubierta con papel de cocina. Dejamos las pechugas reposar durante 5 minutos, de esta forma los líquidos de la parte de abajo se secarán, y la corteza se endurecerá ligeramente.

Por último, cortamos las pechugas en tiras si lo deseamos, y servimos con el acompañamiento reservado en la nevera.

Adaptado de lo que vi en el libro 'Ultimate Low Fat. Healthy cooking for you and your family' (Ed. Parragon, 2008)

00:00

4 comments

  1. Pamela

    ¡Tiene una pinta estupenda! No dudes que cuando pueda volver a cocinar con horno la probaré.

    ¡Un saludo!

    Reply

    1. Ana

      ¡Me alegro mucho, Pamela!

      Reply

  2. einash

    Mmm esta semana es probable que lo pruebe, tiene una pinta estupenda!

    Reply

    1. Ana

      Si la pruebas cuéntame qué tal ;)

      Reply

Leave a Reply