Receta: Limonada de sandía

Ahora que el verano está en pleno apogeo y está trayendo muchas jornadas calurosas, apetece más que nunca una limonada bien fría. En la receta de hoy os propongo actualizar vuestra receta de limonada añadiéndole un poco de sandía, una de las frutas estrella de la temporada.

No os conté en la entrada del jueves pasado que, mientras estaba en EEUU me rompí el pulgar de la mano izquierda, justo la primera mañana que pasamos fuera de Nueva York. Y claro, el dedo tiene que estar entablillado hasta el 3 de agosto, así que me resulta imposible hacer recetas muy complicadas (todas las que incluyen masa, por ejemplo). Afortunadamente estamos en verano y apetece poco pasar mucho tiempo cocinando.

Esta receta tan sencilla y apetecible se me ocurrió, precisamente, en el viaje por EEUU. En una de las cadenas de comida rápida a la que fuimos hacían una limonada con sandía que me encantó, con el mismo formato que os enseño aquí: sirope + hielo + limonada + decoración de sandía. Por supuesto, no me dieron la receta, pero he estado maquinando hasta que he encontrado algo similar, aunque mucho más natural y sin ningún tipo de edulcorante artificial. El sirope me ha quedado más oscuro y no de un rojo vivo, pero deduzco que eso se debe a que el mío está realmente hecho con sandía y no con sucedáneos. Si os gustaría un color más rojo, podéis utilizar colorantes.

Curiosamente, es posible en mi limonada notar el sabor de la sandía a la vez que el del limón, y juntos crean una combinación refrescante y muy apetecible para las calurosas tardes veraniegas.

Limonada de sandía

    

July 18, 2015

  • Preparación: 25 mins
  • Cocinado: 2 hrs
  • 25 mins

    2 hrs

    2 hrs 25 mins

  • Produce: 800 ml. de limonada (aprox.)

Ingredientes

Para la limonada

5 limones medianos

500 ml. de agua

2 tbsp. (cucharadas, 30 gr.) de azúcar fina

Para el sirope de sandía

300 gr. de pulpa de sandía

200 gr. de azúcar de caña

Opcional

Sandía troceada, para decorar

Indicaciones

Empezamos preparando la limonada para que le dé tiempo a enfriarse. Exprimimos los 5 limones.

Después de exprimirlos, recomiendo colar el zumo para que no queden trozos de pulpa. Simplemente lo volcamos en la jarra que deseemos utilizando un colador fino, si se atora y no cae zumo, basta con remover con una cucharilla la pulpa de dentro del colador para que deje pasar el zumo.

Añadimos los 500 ml. de agua a la jarra con el zumo de limón y removemos.

A continuación, añadimos las dos 'tablespoons' de azúcar y removemos de nuevo para disolver el azúcar.

Por último tapamos nuestra limonada, y la dejamos enfriar en la nevera mientras hacemos el sirope. (Podéis no taparla, yo lo hago porque soy un poco maniática con los olores)

Para preparar el sirope, colocamos en un cazo mediano la sandía y el azúcar de caña. Lo ponemos a fuego fuerte hasta que la sandía empiece a soltar agua. No os preocupéis por las pepitas, luego se cuela todo y no queda ni una.

Cuando la sandía suelte agua y los trozos se hayan reducido, bajamos el fuego de intensidad, a fuego medio, y dejamos que se siga cociendo durante unos 10 minutos

La sandía no llegará a deshacerse completamente, por lo que recomiendo colar todo y quedarse con el jarabe resultante, que deberemos cocer otros 5 minutos. Queda un sirope de color caoba.

Dejamos que el sirope se enfríe. Podemos dejar que pierda temperatura durante un rato fuera de la nevera, y luego acabar de enfriarlo en la nevera.

Para nuestros vasos de limonada, empezamos poniendo medio dedo de sirope de sandía.

A continuación colocamos hielos.

Acabamos con una buena dosis de zumo de limón.

Decoramos con la sandía si lo deseamos y servimos acompañado de una cucharilla, para mezclar el sirope y la limonada.

En el tiempo de cocinado se cuenta el tiempo de enfriado adecuado para la limonada.

00:00

Leave a Reply