Receta: granola de mantequilla de cacahuete y pecanas

Yogur griego con granola

Ha llegado ése momento. Los exámenes de la Universidad de Londres (en la que curso a distancia un BA English) empiezan a un mes desde este día, y “ya se le ven las orejas al lobo”. Aunque estoy intentando no entrar en pánico y aprovechar cada momento para estudiar, un mes pasa muy rápido.

La receta que os traigo hoy es ideal para todo aquel que tenga exámenes en breves. La granola es perfecta porque tiene grandes contenidos en vitamina B, necesaria para un buen funcionamiento del cerebro. Además, los frutos secos nos aportan los carbohidratos que necesitamos para cargarnos de energía. Por último, la miel y el sirope de arce nos proporcionarán el otro combustible básico para toda actividad cerebral: azúcares. Además de todo esto, con una hora de cocina tenemos granola para muchas veces, y un poco de granola con un yogur griego, miel y un café con leche al lado, es el desayuno perfecto (y rápido de preparar) para comenzar el día. Por si fuera poco, con este desayuno nos mantendremos saciados durante más tiempo, evitando levantarnos cada dos por tres a picar algo mientras estudiamos.

Las únicas variaciones respecto a la receta original, que cito abajo, es que no utilizo cacahuetes (porque me parecen redundantes), y utilizo leche normal en lugar de leche de almendras. Además, incorporo menos harina y en lugar de utilizar sólo sirope de arce, hago una mezcla mitad sirope de arce, mitad miel.

Aquí os dejo una lista de dónde podéis encontrar ingredientes poco comunes o cómo podéis sustituirlos:

Nueces pecanas -> Se pueden sustituir por avellanas o almendras (siempre y cuando NO estén previamente saladas). Es posible encontrar pecanas en grandes superficies comerciales o mercados de abastos, pero suelen ser caras. No recomiendo sustituirlas por nueces normales, que tienen un sabor más fuerte. Otra opción es incluir frutos secos como pasas, orejones troceados y similares, aunque en ese caso, es conveniente reducir el contenido líquido, porque entonces nos quedará demasiado “emplaste”.

Avena (normal, en copos) -> Zona “Bio” (o ecológica) de grandes superfices comerciales, sino, también es posible encontrarla en herboristerías y tiendas de dietética.

Mantequilla de cacahuete -> Zona internacional o similar de grandes superficies comerciales. Es posible sustituirla añadiendo más sirope de arce y/o miel, aunque se pierde el sabor a cacahuete completamente (que es la gracia de la receta). Otras opciones pueden ser sustituirla por otras mantequillas de frutos secos (mantequilla de almendras, por ejemplo), pero éstas son más difíciles de encontrar, si cabe.

Sirope de Arce -> Zona internacional de grandes superficies comerciales. Suele ser caro, una buena opción es doblar la cantidad de miel en la receta y prescindir del sirope de arce.

Granola y yogur griego
Granola y yogur griego

Granola de pecanas y mantequilla de cacahuete

    

April 4, 2015

  • Preparación: 15 mins
  • Cocinado: 35 mins
  • 15 mins

    35 mins

    50 mins

  • Produce: 600 gr. de granola (aprox.)

Ingredientes

315 gr. de avena

60 gr. de nueces pecanas troceadas (sustituible por avellanas, almendras, etc.)

25 gr. de harina

1 tsp. (cucharadita) de levadura química

120 gr. de mantequilla de cacahuete

60 ml. de aceite de girasol

80 m. de sirope de arce

80 ml. de miel

1 tsp. (cucharadita) de extracto de vainilla

60 ml. de leche

Indicaciones

Precalienta el horno a 135ºC en posición "ventilador".

Mezcla los ingredientes secos (harina, levadura química, avena y pecanas)

Avena, harina y pecanas

En un cuenco aparte, mezcla los ingredientes líquidos (mantequilla de cacahuete, aceite de girasol, sirope de arce, miel, extracto de vainilla y leche). ASEGÚRATE de que estén bien mezclados, sobre todo la mantequilla de cacahuete.

Mezcla líquida

En un cuenco grande, junta ambas mezclas. Puedes verte la mezcla líquida sobre la de sólidos y mezcla con una espátula y movimientos envolventes.

Granola cruda

Cubre una bandeja de horno con papel de hornear, y vierte encima la mezcla final, procurando que quede en una sola capa, relativamente fina.

Granola en bandeja de horno

Hornea a 135ºC durante 15 minutos

Pasados los 15 minutos, abre el horno y remueve la mezcla con un cucharón o similar. No importa si ahora no queda en una sola capa.

Cierra el horno y hornea durante otros 20 minutos

Saca la granola del horno y SIN REMOVERLA deja que se enfríe durante un par de horas. De esta forma se endurecerá. Pasada las dos horas, despégala del papel de horno. Te quedará en trozos compactos, puedes deshacerlos para que queden al tamaño de tu elección.

Adaptado de lo que vi en Pinch of Yum

00:00

Leave a Reply