Receta: Falafel de lentejas

Hacía tiempo que tenía curiosidad por el falafel, del que había oído hablar y que es quizá uno de los platos orientales más extendidos, junto con el kebab y el couscous, así que cuando vi una receta de falafel con lentejas en mi amado libro Donna Hay. Fresh and Light (del que ya os he enseñado alguna receta antes), no pude resistirme a hacerla para probar qué tal quedaba.

La salsa de acompañamiento también viene incluida en la misma receta, y os recomiendo que la hagáis porque combina perfectamente con las piezas de falafel. A primera vista puede parecer que hay poco falafel aquí, pero os aseguró que este plato llena bastante más de lo que parece, así que os recomiendo que os andéis con cuidado doblando cantidades.

Mi única modificación respecto a la receta original ha sido disminuir la cantidad de cilantro fresco utilizado, ya que yo no soy demasiado fan de esta hierba aromática, y cuando la uso trato de reducir un poco las cantidades. También he reducido un poco las cantidades de los ingredientes de la salsa, para que no saliera mucha.

Posibles sustituciones

Ricotta -> Se puede sustituir por requesón o queso tipo “cottage”.

Tahini -> Si no lo encontráis, se puede hacer tahini casero de forma fácil mezclando semillas de sésamo machacadas con aceite (de oliva o de girasol), hasta que quede de una pasta de consistencia líquida/viscosa.

Falafel de lentejas

  , ,   

July 2, 2015

  • Preparación: 30 mins
  • Cocinado: 20 mins
  • 30 mins

    20 mins

    50 mins

  • Produce: Entre 10 y 12 piezas

Ingredientes

Para el falafel

400 gr. de lentejas en conserva

70 gr. de pan rallado

100 gr. de queso ricotta

1 huevo

1 tsp. (cucharadita) de comino molido

1 tbsp. (cucharada) de hojas de cilantro fresco

1 tsp. (cucharadita, aprox. medio limón) de ralladura de limón

Sal

Pimienta

Aceite

Para la salsa de yogur

1 yogur griego (150 gr.)

1 diente de ajo, machacado/prensado

2 tbsp. (cucharadas, 30 ml.) de tahine

2 tbsp. (cucharadas, 30 ml.) de zumo de limón

Cebollino fresco, picado, al gusto

Indicaciones

Precalentamos el horno a 220ºC, posición de calor arriba y abajo.

Ponemos las lentejas en un colador, las enjuagamos y las dejamos que se escurran durante unos minutos.

Mientras las lentejas se escurren, preparamos la salsa de yogur. Mezclamos bien todos los ingredientes excepto el cebollino fresco.

Cuando la salsa esté bien mezclada, añadimos el cebollino y mezclamos con cuidado. Reservamos en la nevera.

Una vez las lentejas estén escurridas, las ponemos en una batidora, procesador de alimentos o similar, y les damos un par de golpes, NO hay que triturarlas completamente.

En un cuenco grande, mezclamos bien las lentejas procesadas, el pan rallado, el queso ricotta, el comino, el cilantro fresco, la ralladura de limón, el huevo, sal y pimienta. Quedará una pasta compacta, de color marrón claro.

Tomamos dos tablespoons (cucharadas) de la mezcla, formamos una bola y la aplastamos un poco para darle forma.

Colocamos papel de horno sobre una bandeja para hornear y lo engrasamos ligeramente, después colocamos las piezas de falafel encima. No crecen, así que se pueden separar poco.

Con una brocha de cocina, rociamos el falafel con aceite de oliva.

Horneamos por una cara primero durante 10 minutos o hasta que esté ligeramente dorado. Pasado ese tiempo, abrimos el horno, le damos la vuelta a las piezas de falafel, rociamos con aceite por la cara descubierta, y volvemos a hornear otros 10 minutos.

Servimos calientes, acompañado de la salsa de yogur.

Adaptado de lo que vi en el libro 'Donna Hay. Fresh and Light' (ed. Hardie Grant Books, 2012)

00:00

3 comments

  1. Esther NJ

    ¿Y el huevo?

    Reply

    1. Ana

      ¡Huy! Ya está puesto en la receta, Esther, se me había olvidado incluirlo en el proceso. Se mezcla con todos los ingredientes para lograr la pasta final. ¡Gracias por avisar!

      Reply

Leave a Reply