Receta: Ensalada de zanahoria y garbanzos especiados

Antes de exámenes compré algunos libros de recetas por Internet que me parecieron interesantes. Luego llegaron exámenes y algunos se quedaron cogiendo polvo en la estantería porque tuve poco tiempo para mirarlos. Afortunadamente, con los exámenes ya casi olvidados, he vuelto a recuperar esos libros y ahora estoy haciendo bastantes recetas que encuentro en ellos y que me parecen interesantes.

Uno de esos libros fue Donna Hay. Fresh and Light. Reconozco que al principio me dejé llevar por la maravillosa fotografía gastronómica del libro (de William Meppem) más que por las recetas en sí, pero esta receta en concreto, la primera que probé, es genial. Me gusta mucho porque es muy sencilla de hacer: no quita tiempo, se puede dejar preparada con antelación para llevárnosla al trabajo, es simple sin ser sosa. Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido la idea de tostar garbanzos con especias para darle un poco más de enjundia a la ensalada. Esa idea me ha inspirado y ya tengo en mente algunas creaciones interesantes para poner aquí. Me parece que puede ofrecer formas novedosas de tomar legumbres, más allá de potajes y guisos, que ahora en verano no apetecen mucho.

A la receta original le he hecho algunas modificaciones. Yo no incluyo menta, porque no tenía a mano, y además, utilizo queso feta en lugar de queso haloumi. El queso haloumi es más difícil de encontrar, y es virtualmente lo mismo que el feta: un queso de cabra u oveja, semiduro y en salmuera. El feta se puede encontrar en grandes superficies comerciales. Por otro lado, reduzco la cantidad de garbanzos, al hacer la ensalada para dos personas, pero aumento la cantidad de zanahorias, que me pareció que se quedaba bastante corto con tres zanahorias para dos personas.

Ensalada de zanahoria y garbanzos especiados

  , ,   

May 26, 2015

  • Preparación: 20 mins
  • Cocinado: 10 mins
  • 20 mins

    10 mins

    30 mins

  • Produce: 2 raciones

Ingredientes

Para los garbanzos

1 tbsp. (cucharada, 15 ml.) aceite de oliva virgen

1 tsp. (cucharadita) de comino molido

1 tsp. (cucharadita) de pimentón de la Vera

1 tsp. (cucharadita) de semillas de hinojo

1/2 tsp. (cucharadita) de sal en escamas (sal Maldon)

400 gr. de garbanzos en conserva

Para la ensalada

5 zanahorias medianas (2 ó 3 por persona), cortadas en juliana

Cilantro fresco, picado, al gusto (en mi caso, 2 tbsp./cucharadas)

50 gr. de feta desmenuzado

2 tbsp. (cucharadas, 30 ml.) de zumo de limón

1 tsp. (cucharadita, 5 ml.) de miel suave

1 tbsp. (cucharada, 15 ml.) de aceite de oliva

Indicaciones

Escurrimos bien los garbanzos. Los dejamos en un colador en la pila, soltando todo el líquido.

Calentamos la cucharada de aceite de oliva virgen en una sartén a fuego máximo. Añadimos las especias (comino, pimentón de la Vera, sal, semillas de hinojo), y removemos durante 2 minutos o hasta que la mezcla esté fragante.

Añadimos los garbanzos, y removemos mezclando con las especias durante 5 minutos, o hasta que estén bien cubiertos de la mezcla y algo tostados. Reservamos, apartándolo del calor.

En un cuenco o tupper con tapa, colocamos las zanahorias en juliana, el cilantro picado, el zumo de limón, la miel y una cucharada de aceite de oliva. Cerramos y agitamos para mezclar bien.

Para servirlo, colocamos la mezcla de zanahorias, garbanzos por encima y por último espolvoreamos el feta desmenuzado por encima de todo.

Adaptado de lo que vi en el libro 'Donna Hay. Fresh and Light' (ed. Hardie Grant Books, 2012)

00:00

3 comments

  1. Pilar

    Esta receta es genial, ya la he hecho, aunque solo para una persona y su sabor es sorprendente pero agradable

    Reply

    1. Ana

      ¡Me alegro mucho! Es la miel, que da un puntito dulce ;)

      Reply

  2. Receta: Biscotti de cacao, pistachos y avellanas | A buen hambre

    […] que me encanta por su fotografía y del que ya os he puesto alguna otra receta antes (como la ensalada de garbanzos y zanahoria). Las recetas están muy bien explicadas, no son complejas y pueden adaptarse con facilidad si no […]

    Reply

Leave a Reply