Receta: Ensalada agridulce de brócoli y bacon

Ensalada de brócoli y bacon

Seguimos con el reto de esta semana de probar distintas recetas en las que el brócoli es el protagonista. La verdad es que cuando vi esta receta, a pesar de haber superado mi antibrocolitis infantilis, arrugué un poco la nariz. “¿Brócoli crudo?”, pensé.  Alguna vez antes lo había probado y no había quedado nada convencida. Sin embargo, sabiendo que la receta venía en un libro de Corriher (una autoridad en el mundo de la ciencia culinaria), decidí hacerle caso y el resultado ha sido magnífico. Una de las cosas que más me gustan de esta ensalada es que la podemos dejar preparada con antelación, así que se convierte en una opción ideal para dejar la comida del día siguiente lista, tanto si nos la llevamos a trabajar como si nos la tomamos en casa.

Por un lado, el aliño de la ensalada, azucarado y fresco a la vez, realza todo el conjunto pero muy especialmente al protagonista: el brócoli. Si quitáramos todos los componentes excepto éste y el aliño, el sabor nos recordaría mucho al del clásico coleslaw americano. Sin embargo, al añadirle el bacon y las pasas, ganamos un punto más de contraste, y esta ensalada se convierte en una aventura para nuestras papilas gustativas. Nada en esta receta está fuera de su sitio. Sorprendente, sencilla de hacer, barata y riquísima. Mi toque personal son los piñones, me pareció que la ensalada se podría beneficiar de la textura y el sabor de éstos. Otra opción que se me ocurre a toro pasado es agregar nueces en lugar de piñones, que también contrastan maravillosamente con el brócoli.

En casa la repetiremos con bastante frecuencia esta primavera, aprovechando que el brócoli está de temporada y que somos fans declarados del bacon (¿quién no?).

Ensalada agridulce de brócoli y bacon

  

March 17, 2015

  • Preparación: 30 mins
  • Cocinado: 15 mins
  • 30 mins

    15 mins

    45 mins

  • Produce: 2 raciones de ensalada

Ingredientes

Para la ensalada

1 pieza (ramillete) de brócoli

8 cortadas de bacon (preferentemente ahumado)

3 cebolletas (o una cebolla de una variedad MUY suave)

25 gr. de pasas

OPCIONAL: Piñones

Para el aliño agridulce

85 gr. de mayonesa

50 gr. de azúcar

1/2 tsp. (cucharadita) de sal

45 ml. de vinagre de manzana, DIVIDIDOS en tres cucharadas de unos 15 ml.

Indicaciones

Para preparar el aliño

En un cuenco mediano, mezcla la mayonesa y el azúcar.

Mezclar el azúcar y la mayonesa

Cuando estén integrados, agrega una cucharada (tbsp.) de vinagre de manzana. Lígalo todo muy bien.

Añadir vinagre de manzana

Tras ligar bien el vinagre, aplica otra cucharada y repite el proceso. Cuando hayas agotado las tres tbsp. de vinagre, te debería quedar una salsa de consistencia líquida y aspecto sedoso. Resérvala.

Mezclar bien el aliño

Para la ensalada

Trocea las "flores" del brócoli de forma que queden en trozos pequeños.

Una vez troceadas las flores, pela el tronco del ramo (asegúrate de hacerlo bien, porque si no puede resultar desagradable).

Aprovechar el tallo del brócoli

A continuación, pasa el tronco del brócoli por un rallador. Junta estas tiras con las flores que cortaste antes.

Rallar el tallo del brócoli

Trocea las cebolletas.

Cebolleta picada

En un cuenco o tupper grande con tapa, incorpora el brócoli y las cebolletas, y vierte por encima la vinagreta reservada (si se ha separado ligeramente basta con removerla un poco). Tapa el tupper y agítalo con todo dentro para que se mezcle bien. Reserva en la nevera.

Brócoli aliñado

NOTA: Puedes parar aquí y hacer el resto de la receta más tarde.

En una sartén en frío, coloca las tiras de bacon y cocínalas a fuego bajo. Conforme vayan cogiendo temperatura, puedes subir el fuego gradualmente. No lo hagas enseguida, porque el bacon saltará y además se te rizará. El objetivo es lograr que queden crujientes pero no se quemen.

Bacon friéndose

Una vez el bacon esté en el punto deseado, sácalo de la sartén y "sécalo" con papel de cocina para quitar el exceso de grasa. Luego desmenúzalo.

Bacon crujiente

Monta la ensalada sacando el brócoli de la nevera y esparciendo o mezclando con él los trocitos de bacon desmenuzado, las pasas y, opcionalmente, los piñones. Sirve.

Adaptado de lo que leí en 'CookWise' de Shirley O. Corriher

00:00

4 comments

  1. Receta: Quiche de brócoli y salchichas | A buen hambre

    […] nevera mi floripondio de brócoli esperando ser utilizado. Como ya os he demostrado antes (aquí y aquí), el brócoli y el cerdo nacieron para ser cocinados juntos, así que sólo hizo falta que me […]

    Reply

  2. Receta: Ensalada de brócoli y manzana | A buen hambre

    […] receta recuerda un poco a la ensalada de brócoli y bacon que puse a principios de la semana, pero el aliño es más ligero y la ensalada, en conjunto, es […]

    Reply

  3. Navidades 2015: Guía de regalos para el cocinillas ‘geek’ | A buen hambre

    […] e ingredientes que describe, y la verdad es que sus recetas son estupendas, aquí habéis visto la ensalada agridulce de brócoli y bacon, que este año se convirtió en uno de nuestros platos favoritos durante la primavera y el verano. […]

    Reply

  4. Las 5 estrellas de Marzo « A buen hambre

    […] receta del reto de brócoli se lleva el primer puesto en este mes. Hay muchas cosas de esta receta que resultan llamativas: el aliño agridulce, utilizar brócoli crudo, combinar brócoli con pasas […]

    Reply

Leave a Reply