Receta: Empanadillas de berenjena

No sé vosotros, pero yo he echado de menos a mi horno este verano. Y cuando me encontré esta receta de empanadillas de berenjena por los vastos mundos de Internet me prometí que tenía que probarla.

Las empanadillas son una de esas cosas que los luxemburgueses no conocen, para su desgracia (y para la mía, que no las como tan a menudo como antes). En España, en cambio, son quizá uno de los productos de bollería salada más populares y extendidos. Y también tenemos las empanadillas fritas, las que hacían nuestras madres y nuestras abuelas cuando éramos pequeños. Así que, aprovechando que estoy en una época en la que echo bastante de menos muchas cosas de la gastronomía española, me he dado el capricho de hacer estas delicias.

A la receta original, citada más abajo, le he hecho pocos cambios. Utilizo menos cantidad de relleno, porque luego quería aprovechar la masa para hacer otros tipos de empanadillas (las de atún, que me pirran). Aparte de eso, no uso tomates naturales, como en la receta original, sino tomate triturado. Por un lado, no tenía tomates a mano, y por otro, los tomates de aquí dejan mucho que desear en cuanto a sabor, así que es mejor sustituirlos por tomate triturado cuando el objetivo es lograr una salsa o sofrito.

La masa no es difícil de hacer. Para los que no tengáis máquina para ayudaros, se puede hacer a mano sin mayor problema, aunque hace falta echarle ganas.

Empanadillas de berenjena

  , ,

October 3, 2015

  • Preparación: 35 mins
  • Cocinado: 1 hr 20 mins
  • 35 mins

    1 hr 20 mins

    1 hr 55 mins

  • Produce: 16 empanadillas (sobrará masa)

Ingredientes

Para el relleno

1 berenjena mediana

1 cebolla mediana

250 ml. de tomate triturado

1 tsp. (cucharadita) de comino molido

1 pizca de canela

Sal

Pimienta

Para la masa

200 ml. de aceite de oliva

250 ml. de agua templada

1 tsp. (cucharadita) de sal

700 gr. de harina

Para el horneado

Un huevo, batido

Semillas de sésamo

Indicaciones

Empezamos pelando y cortando la berenjena en dados.

A continuación, colocamos los dados de berenjena en un colador y los salamos. Dejamos reposar entre 20 y 30 minutos, para quitar el "amargor" de las berenjenas.

Mientras tanto, picamos la cebolla y la doramos en una cazuela con un poco de aceite a fuego bajo, hasta que esté transparente.

Añadimos la berenjena y mezclamos.

A continuación incorporamos el tomate triturado, el comino molido, la sal, la pimienta y la pizca de canela.

Dejamos cocer todo junto a fuego suave durante 40 minutos, hasta que los dados de berenjena hayan reducido su tamaño. Dejamos enfriar.

Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Mientras el relleno se enfría, elaboramos la masa. Si la hacemos a mano, empezamos mezclando bien en un cuenco grande el aceite de oliva, el agua y la sal. En Kitchen Aid juntamos el aceite, el agua y la sal y los batimos con las varillas a velocidad media (4-5).

A continuación, añadimos la harina. Si hacemos la masa a mano, podemos ir añadiéndola poco a poco, incorporándola con la mezcla líquida, hasta que quede una masa deslavazada que podremos trabajar. En Kitchen Aid, colocamos el gancho de amasado y trabajamos la masa a velocidad 5 durante unos minutos. En ambos casos, si la masa no se aglutina, podemos añadir agua POCO A POCO (una cucharadita de agua templada cada vez)

Cuando la masa esté lisa y sea una pelota homogénea, la extendemos sobre una superficie enharinada con un rodillo, y con un cortador de galletas de 10 cm. de diámetro, hacemos unos círculos que serán luego nuestras empanadillas para rellenar.

Una vez tengamos los círculos cortados, colocamos en cada uno un poquito de relleno en el centro. Debe sobrar espacio suficiente en los bordes para luego poder cerrarlo (un dedo y medio o dos)

Doblamos el círculo con el relleno y presionamos bien los bordes. Los bordes se pueden mojar un poquito con agua para mayor seguridad.

Una vez los bordes estén juntos, con un tenedor presionamos la parte exterior del borde, con cuidado de no pinchar la masa donde está el relleno. Es conveniente presionar con fuerza y arrastrar hacia fuera para asegurarnos de que la empanadilla queda bien cerrada.

Con una brocha de cocina extendemos el huevo batido sobre las empanadillas y a continuación espolvoreamos un poco de semillas de sésamo sobre cada una.

Horneamos a 180ºC durante 35 minutos, o hasta que las empanadillas estén doradas.

Adaptado de lo que vi en Cocinando entre Olivos
- Sobrará masa. Se puede refrigerar un día o dos y emplear en otro momento con otros rellenos.

00:00

2 comments

  1. ChupChupChup

    hola Ana, me han gustado mucho, yo soy muy aficionada a las berenjenas y si te digo que las empanadillas asi no las he probado, seguro que una delicia. Lo tendré en cuenta y a ver si lo hago, un beso grandote!!

    Reply

    1. Ana

      ¡Muchas gracias, Silvia! A mí también me gusta mucho la berenjena, es posiblemente una de las verduras que me han gustado desde siempre.

      Reply

Leave a Reply