Receta: Dorada tropical

Dorada al horno acompañada de arroz

El pescado es una de esas cosas de las que Luxemburgo no puede presumir por razones obvias: el país está en el interior del continente. Por supuesto, el pescado que llega a los supermercados es importado de fuera, y la mayoría es pescado azul, especialmente el salmón, traído del Mar del Norte, y también bastante bacalao en salazón, gracias a la mayoría de población inmigrante de Portugal. Eso significa que el pescado blanco brilla por su ausencia. Y que las pocas veces que hay, está a precios astronómicos (he llegado a ver el lenguado a treinta y pico euros el kilo).

Toda esa introducción es para explicaros que cuando vi dorada en promoción traída de Grecia, me tiré a ella cual Gollum hambriento. Felizmente la metí en mi carro y seguí con mis cosas. Luego llegué a casa y me di cuenta de que yo nunca había cocinado dorada. Por ello recurrí a Internet… Aunque desgraciadamente San Google no me mostró nada particularmente atractivo. Casi todo el mundo cocina la dorada con limón, ajo, sal, aceite y algunas hierbas. Vi algunas opciones interesantes, pero requerían un filete de dorada, y no el pescado entero y limpio que yo tenía.

En aquel momento, recordé que el pasado San Valentín, Igna me regaló un libro estupendo llamado The Flavour Thesaurus de Niki Segnit. Abrí el libro y vi que había un apartado dedicado al pescado blanco, y allí sugerían, entre muchas otras cosas, una combinación con mango. Si hubiera sido Arquímedes, hubiera gritado ‘¡Eureka!’. Como soy Ana, di un salto, agarré a mi pobre y asustada perra, y recordé además algunas de las clases de cocina que tomamos en Bali, Indonesia, el verano pasado. Mi cabeza se puso a funcionar a la velocidad del rayo, y entonces perfilé la receta que os muestro aquí.

El resultado es muy agradable y sirve para romper la rutina y tomar pescado de una forma un poco más exótica. El toque dulzón del mango sirve para “avivar” la dorada, y la salsa de cacahuete, inspirada en la gado gado indonesia, contrasta a la perfección con la manzana. Me parece que es un plato genial para sorprender a invitados en casa y huir un poco del típico asado de pescado. También puede funcionar muy bien si queremos hacer con amigos una cena temática asiática pero no queremos recurrir a los consabidos platos de sushi o cerdo agridulce, ya que el mango con pescado blanco es una combinación muy típica del sudoeste asiático.

Dorada al horno con salsa
Dorada al horno con salsa

Dorada tropical

    

March 3, 2015

  • Preparación: 15 mins
  • Cocinado: 25 mins
  • 15 mins

    25 mins

    40 mins

  • Produce: 1 dorada entera, para dos personas

Ingredientes

Para la dorada

1 mango, laminado

1 manzana variedad Granny Smith (o Fuji), laminada

Media lima

1 dorada, entera y limpia

Para la salsa

125 ml. de leche de coco

50 ml. de salsa de soja

30 gr. de mantequilla de cacahuete

1 tsp. (cucharadita) de comino en polvo

1 tsp. (cucharadita) de cilantro molido

1/2 tsp. (1/2 cucharadita) de sriracha

1 tsp. de azúcar moreno

El zumo de media lima

Indicaciones

Para preparar la dorada

En la fuente donde vayas a cocinar la dorada, dispón el mango y la manzana laminados como quieras. Deja espacio en el centro para colocar la dorada, el mango o la manzana que queden bajo el pescado no se cocinaran bien y el plato perderá gracia.

Mango y manzana colocados en la bandeja

Sobre la fruta ya dispuesta, vierte el zumo de media lima, para evitar que la oxidación de un aspecto poco atractivo a la fruta.

Coloca la dorada en el centro de la bandeja.

Dorada sobre mango y manzana

Para preparar la salsa

En un cuenco mediano, vierte todos los ingredientes de la salsa y bátelos bien hasta que queden perfectamente integrados, especialmente hasta que la mantequilla de cacahuete se haya disuelto en la mezcla. Quedará una salsa de color marrón.

Salsa

Para cocinar la dorada

Vierte parte de la salsa en el interior de la dorada y el resto por encima de las frutas. No te preocupes si se sale la salsa de la dorada.

Dorada con mango y manzana antes de entrar al horno

Hornea a 220ºC en posición de calor arriba y abajo (NO en ventilador) durante 25 minutos, o hasta que la dorada esté bien cocinada (dependerá de cada horno).

Como sugerencia, sírvela acompañada de un poco de arroz blanco y con unas cortadas de lima o limón para poder aderezarla al gusto.

La lima puede sustituirse por limón.

00:00

7 comments

  1. ChupChupChup

    hola!!! a buen hambre que me está entrando, Me ha encantado la receta tropical, y los ingredientes que has combiando, enhorabuena, un plato de primera :) besos!

    Reply

    1. Ana

      ¡Muchas gracias, Silvia! La verdad es que la combinación es fresca y distinta, muy recomendable :)

      Reply

  2. Receta: Almejas a la marinera | A buen hambre

    […] día en casi cualquier sitio, por ejemplo estas almejas a la marinera. El viernes pasado tuve una epifanía similar a la de la dorada y acabé llevándome a casa un kilo de almejas, que estaban de oferta. Sólo para darme cuenta de […]

    Reply

  3. ladypingüino

    :O Me han entrado unas ganas tremendas de ir corriendo a la pescadería a por dorada.

    Reply

    1. Ana

      Sale rico y es muy sencillo de hacer, esta era la primera vez que yo hacía una dorada ;)

      Reply

  4. Navidades 2015: Guía de regalos para el cocinillas ‘hipster’ « A buen hambre

    […] inspiran en combinaciones que la autora propone y que a primera vista pueden sonar raras, como la dorada tropical o los tacos de pollo con pico de gallo de sandía. Altamente […]

    Reply

  5. Receta: Almejas a la marinera « A buen hambre

    […] día en casi cualquier sitio, por ejemplo estas almejas a la marinera. El viernes pasado tuve una epifanía similar a la de la dorada y acabé llevándome a casa un kilo de almejas, que estaban de oferta. Sólo para darme cuenta de […]

    Reply

Leave a Reply