Receta: Cubanito

Cubanito

Adoro este sandwich.

Desde que vimos la película Chef hemos hecho este bocadillo en casa en diferentes ocasiones y normalmente, como en este caso, el “chef” suele ser Igna. A mí me parece genial, así puedo dedicarme a fotografiarle en pleno proceso culinario (procurando no llenar mi cámara de baba, claro)

Igna tiene una forma distinta de afrontar la cocina. A mí me encanta la variedad, probar cosas y sabores, experimentar, y a él le gusta mucho más perfeccionar una receta hasta lograr dar con las proporciones adecuadas de cada cosa. Yo soy la aventurera y él es el ingeniero. Por eso nos divierte tanto cocinar.

Cortando pierna de cerdo

Mostaza

El cubanito es un sandwich la mar de sencillo, pero necesitamos tener cerdo ya cocinado o idea de cocinarlo, sino se puede hacer un poco engorroso. Lo ideal es utilizar pierna de cerdo, ya que es donde se concentra la grasa y de donde podemos sacar cortes jugosos. En este caso, gran parte de los jugos se preservaron porque el cerdo fue cocinado sous vide, es decir, sumergido en agua y a baja temperatura. Si no queréis complicaros demasiado, el lomo de cerdo en cinta pasado por la plancha puede ser igual de válido.

La elección del queso fue poco convencional. En general, este sandwich se suele hacer con quesos norteamericanos (Monterey Jack, por ejemplo), pero nosotros escogimos hacerlo con provolone (del que ya os hable aquí), que funde bien y tiene un punto intenso muy agradable. Si no encontráis provolone, como siempre, es posible hacerlo con un queso de vuestra elección.

Cubanito antes de pasar por la plancha
Cubanito antes de pasar por la plancha

Cubanito

    

March 28, 2015

  • Preparación: 15 mins
  • 15 mins

    15 mins

  • Produce: 2 cubanitos

Ingredientes

Dos panecillos de bocadillo

Mantequilla

Mostaza

Pierna de cerdo (o restos de un asado de cerdo)

Jamón York

Pepinillos en vinagre para sandwich (grandes, laminados)

Queso provolone

Indicaciones

Cocina la pierna de cerdo (o la pieza de cerdo de tu elección), y córtalo en filetes. [Para sous vide: cocinar a 59ºC durante una hora, luego sellado en una sartén de hierro]

Pierna de cerdo

Unta el interior del pan con mostaza.

Mostaza 2

En el siguiente orden, coloca: las lonchas de jamón York, encima el cerdo fileteado, encima los pepinillos, y termina con el queso.

Con mantequilla blanda (no derretida del todo), rocía el exterior del pan.

Untar mantequilla en pan

En una grill caliente, coloca los sandwiches para tostar el pan por fuera y que se derrita el queso parcialmente. Controla el tiempo, ya que depende de cómo de tostado lo quieras.

Cubanitos a la plancha

¡Sírvelo en caliente!

- El tiempo de cocinado depende de cómo escojas hacer el cerdo.
- Si no te gustan los quesos muy intensos, puedes sustituir el provolone por algún semicurado de tu elección o emmental (suizo preferentemente).

00:00

Leave a Reply