Receta: bizcocho de avellanas

Bizcocho de avellanas

No es la primera vez que os muestro un bizcocho del libro Cake. Les meilleures recettes, de la editorial Larousse. No es un libro que recomiende, porque las medidas no están estandarizadas, en lugar de poner los líquidos en mililitros los ponen en centilitros, y además las recetas no están muy bien explicadas, hay que hacer un esfuerzo interpretativo (ya lo hago yo por vosotros ;))

En esta ocasión he vuelto a hacer algunas variaciones respecto a la receta original. En la receta original se utilizan semillas sacadas de una vaina de vainilla para dar éste sabor al bizcocho. Desgraciadamente, en Luxemburgo sólo venden una cosa llamada vanille bourbon, que es una vaina de vainilla caramelizada, y en el interior no hay semillas sino una especie de líquido. Lo he sustituido por una cucharadita de extracto de vainilla. El otro cambio es más importante. La receta original pide utilizar sirope de manzana, pero como no lo he visto por aquí, lo he sustituido por el maravilloso sirope de arce (en España lo podéis encontrar en la zona internacional de grandes superficies comerciales). El sirope de arce queda bien con la mayoría de frutos secos, así que el resultado final es bueno.

Aquí venden avellana en polvo, que no es más que avellanas machacadas. Las podéis hacer vosotros mismos en casa con una picadora o algo similar. Os pongo una foto para que veáis la textura que deben tener:

Bizcocho de Avellanas1

A pesar de todo, el bizcocho es perfecto: sabroso, tierno y fácil de hacer. La próxima vez quizá doble cantidades y lo haga en un molde más grande (esta receta es para un molde de 16 cm.)

Bizcocho de avellanas

  ,

April 2, 2015

  • Preparación: 20 mins
  • Cocinado: 45 mins
  • 20 mins

    45 mins

    1 hr 5 mins

  • Produce: 1 bizcocho de 16 cm.

Ingredientes

100 gr. de harina

100 gr. de avellanas en polvo (avellanas machacadas)

2 tsp. (cucharaditas) de levadura química

100 gr. de mantequilla sin sal

3 huevos

200 ml. de sirope de arce

1 yogur griego (150 gr.)

1 tsp. (cucharadita) de extracto de vainilla

10 gr. de avellanas enteras

Mantequilla para el molde

Indicaciones

Precalienta el horno a 180ºC, posición de calor arriba y abajo.

En un cuenco mediano, mezcla la harina y la levadura tamizadas con las avellanas en polvo.

Harina, levadura y avellanas

Funde la mantequilla en un cazo pequeño a fuego lento para que no se queme.

En un cuenco grande (o en el vaso de la Kitchen Aid con las varillas de batir), mezcla los huevos y el sirope de arce. Agrega la mantequilla fundida poco a poco, para que los huevos no se cocinen con el calor de ésta.

A la mezcla, agrega el yogur griego y mezcla todo bien (velocidad 4 durante tres minutos en Kitchen Aid)

A continuación, incorpora poco a poco la mezcla de harina y avellanas en polvo hasta obtener una pasta homogénea y semi-líquida.

Masa de bizcocho

Engrasa un molde (de 16 cm.) con mantequilla, aplica unos trozos de papel de horneado, y luego engrasa un poco el papel colocado por encima. Esto facilitará desmoldarlo luego.

Trocea las avellanas un poco.

Avellanas picadas

Vierte la mezcla de bizcocho en el molde engrasado (NO debe quedarte por el borde, sino un centímetro o dos por debajo de éste). Encima de la mezcla del bizcocho, coloca las avellanas.

Bizcocho de avellanas

Hornea durante 45 minutos a 180ºC. Deja enfriar unos minutos antes de desmoldar.

Adaptado del libro 'Cake. Les meilleures recettes' (ed. Larousse)

00:00

2 comments

  1. Paloma Cárdenas

    qué buena pinta! Tengo que hacerlo. Además, me encanta el sirope de arce.

    Reply

    1. Ana

      La verdad es que está riquísimo, y es bastante fácil de hacer, sobre todo si tienes Kitchen Aid.

      Reply

Leave a Reply