Receta: Bizcocho bicolor de sirope de arce y chocolate

Ya sabéis que me encantan las cosas que sirvan para acompañar a una buena taza de café, ya sean galletas, scones, o como en este caso, un buen bizcocho. Hace ya un par de Navidades, mi suegra nos regaló un librito pequeño que tenía forma de cortada de bizcocho y además estaba en francés. Desde que nos lo regaló, he hecho un par de recetas, y esta me gusta porque aunque a primera vista parece muy empalagosa, en realidad no lo es, y queda un bizcocho esponjoso.

A la receta principal le he hecho sólo un par de ajustes formales. En primer lugar, yo pongo todas las medidas en mililitros, porque los franceses parece que son muy especiales y, a pesar de que en todo el mundo se ponen así, ellos las ponen en centilitros. Por otro lado, he dividido los ingredientes y el proceso en dos partes, una para cada bizcocho, y así en cada parte tenéis exactamente lo que se necesita, en lugar de poner todas las medidas unificadas y que luego tengáis que ir redistribuyendo una segunda vez en cantidades según lo que se necesite para cada masa (que es como lo hacen en el libro). Mi último ajuste se ha debido, una vez más, a las circunstancias. El bizcocho está pensado para un molde de 16 cm. pero yo no tenía uno en casa, así que lo he hecho en un molde alargado de 24 cm. Queda un bizcocho más plano, pero luego al cortarlo queda muy práctico para el café. No hay mal que por bien no venga.

Corte de bizcocho de sirope y chocolate
Corte de bizcocho de sirope y chocolate

Bizcocho bicolor de chocolate y sirope de arce

  

March 7, 2015

  • Preparación: 30 mins
  • Cocinado: 50 mins
  • 30 mins

    50 mins

    1 hr 20 mins

  • Produce: 1 bizcocho (tamaño según molde)

Ingredientes

Para la masa de sirope de arce

50 gr. de harina

1 huevo

60 gr. de mantequilla blanda sin sal

25 gr. de azúcar

75 ml. de sirope de arce

30 ml. de agua templada

3 gr. de levadura química (1/2 tsp.)

Para la masa de chocolate

50 gr. de harina

15 gr. de cacao puro en polvo

60 gr. de mantequilla blanda sin sal

60 gr. de azúcar

3 gr. de levadura química (1/2 tsp.)

Para montar el bizcocho final

Un poco de mantequilla para el molde

Un poco de harina para el molde

Indicaciones

Para la masa de sirope de arce

En un cazo pequeño, vierte el sirope de arce y los 25 gr. de azúcar. Caliéntalo a fuego medio.

Caramelo a base de azúcar y sirope de arce

Remueve bien hasta que el azúcar esté bien disuelta y la mezcla se haya oscurecido. Fuera del fuego, añade el agua templada.

Reserva aparte y deja que se enfríe (así se espesará un poco)

Caramelo enfriándose

Precalienta el horno a 180ºC.

En la Kitchen Aid con las varillas de batir a velocidad 6-7, mezcla la mitad de la mantequilla con el caramelo ya enfriado. Para de vez en cuando para rescatar con una espátula la mantequilla que se va acumulando en los costados.

Mezcla de caramelo y mantequilla

A continuación, vierte el huevo. Cuando esté bien integrado, añade la harina y la levadura. Te quedara una masa viscosa, medio líquida. Reserva aparte.

Masa de sirope de arce

Para la masa de chocolate

De nuevo en la Kitchen Aid (previamente lavada) con varillas y velocidad 6-7, mezcla los 60 gr. de mantequilla con el azúcar

Mantequilla y azúcar

Mientras la mantequilla y el azúcar se mezclan, en un cuenco aparte, mezcla la harina, el cacao y la levadura.

Mezcla de cacao y harina

Incorpora un huevo a la mezcla de mantequilla y azúcar, hasta que esté bien ligado.

Mantequilla, huevo y azúcar

A continuación, ve añadiendo poco a poco la mezcla de harina, cacao y levadura. La masa resultante será menos líquida que la de caramelo.

Para montar el bizcocho

Utiliza un molde alargado de 16 cm. si quieres un bizcocho estándar, o de 24 cm. si luego quieres tener bizcochitos individuales.

Engrasa el molde con un poco de mantequilla, y sobre ésta espolvorea un poco de harina.

Vierte la masa de sirope de arce, y luego coloca encima la de cacao, inmergiéndola un poco en la mezcla de sirope de arce.

Bizcocho antes de ser horneado

Una vez acabado de hornear, apaga el horno, deja la puerta entreabierta y deja que se enfríe un poco así. Termina de enfriarlo completamente sobre una rejilla, y luego desmolda.

Adaptado del libro 'Cake. Les meilleures recettes' (Ed. Larousse)

00:00

One comment

  1. Receta: bizcocho de avellanas | A buen hambre

    […] No es la primera vez que os muestro un bizcocho del libro Cake. Les meilleures recettes, de la editorial Larousse. No es un libro que recomiende, porque las medidas no están estandarizadas, en lugar de poner los líquidos en mililitros los ponen en centilitros, y además las recetas no están muy bien explicadas, hay que hacer un esfuerzo interpretativo (ya lo hago yo por vosotros ;)) […]

    Reply

Leave a Reply