Receta: Rollitos de berenjena con ricotta y piñones

Ya visteis el jueves pasado en la cuenta de Twitter y de Instagram mi propuesta para el “Día Mundial de la Tapa”. Me hubiera gustado estar en España para poder disfrutar del día con los eventos programados en las distintas ciudades, pero como no pude me conformé con preparar estos rollitos de berenjena con ricotta y piñones, un aperitivo fino y que se puede tomar en frío.

La verdad es que cuando vi esta receta me llamó mucho la atención. La combinación original (la que yo recreo aquí) es suave y fina, pero también deja mucho margen para la personalización. Por ejemplo, podemos mezclar el ricotta con pimiento de Espelette, con tomates secos, con bacon… En fin, que hay mucho margen. Sí que es cierto que los piñones y el ricotta combinan muy bien juntos, y recomiendo que los utilicéis. Otra cosa que me gustó mucho es que requiere poco tiempo delante de fogones, y además se puede tomar frío, lo que lo convierte en un aperitivo veraniego ideal.

Por si fuera poco, julio es uno de los meses en los que la berenjena está de temporada, así que además podemos disfrutar de una de las verduras de la estación de una forma original y apetecible. Por otro lado, en verano solemos reunirnos con amigos y siempre está bien tener algo sorprendente y delicioso para el aperitivo.

Estos rollitos, una bebida fría y una terraza, ¿qué os parece como plan? ;)

Rollitos de berenjena con ricotta y piñones

  ,   

June 20, 2017

  • Preparación: 30 mins
  • Cocinado: 15 mins
  • 30 mins

    15 mins

    45 mins

  • Produce: Entre 10 y 15 rollitos

Ingredientes

1 berenjena grande o 2 medianas

200 gr. de queso ricotta

70 gr. de piñones

10 hojas de albahaca fresca

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Indicaciones

Lavamos las berenjenas, las secamos y las laminamos con la ayuda de una mandolina. Tienen que ser lonchas finas, pero algo consistentes.

Tostamos los piñones en seco (cuidado que no se quemen)

Mezclamos el queso ricotta con los piñones la albahaca fresca picada y un chorrito de aceite de oliva. Salpimentamos y reservamos.

Calentamos una sartén a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, hacemos las berenjenas, un minuto por cada cara, lo justo para marcarlas y ablandarlas. Importante que NO se tuesten demasiado. Las ponemos a enfriarse sobre papel de aluminio, de este modo conservarán la textura blanda que nos permitirá manipularlas.

Colocamos una cucharada de la mezcla de ricotta en la parte de arriba de la berenjena y enrollamos. Repetimos el proceso con cada cortada de berenjena, hasta agotar la mezcla de ricotta.

Guardamos en frío hasta el momento de servir o servimos en el momento, según se prefiera.

Adaptado de lo que vi en el número especial 2016 de la revista 'Saveurs'.

00:00

2 comments

  1. Gemmy

    Viendo la pinta que tiene seguro que está riquísima esta receta. Con tu permiso me la llevo para tenerla a mano para cuando pueda prepararla en casa.
    Gracias por compartirla y enhorabuena por el blog.

    Saludos y hasta pronto.

    Reply

    1. Ana

      ¡Muchas gracias, Gemmy! Puedes llevártela, es para el disfrute de los lectores ;)

      Reply

Leave a Reply