Receta: Bagel de pulled pork

Bagel de pulled pork

Hacía tiempo que queríamos probar en casa a hacer pulled pork, o lo que es lo mismo, cerdo desmigado. El secreto de esta preparación de carne es seleccionar la pieza adecuada para hacerlo y el tiempo de cocinado. El pulled pork se hace con paletilla de cerdo, el “hombro” del animal, y la razón es que esta parte tiene bastante tejido conjuntivo gelatinoso que, al cocinarse durante suficiente tiempo, pierde esa gelatina, dando lugar a la carne desmigada y blandita que utilizamos después. La cantidad de pulled pork que os he puesto es mucha, pero afortunadamente, esta carne, una vez desmigada, se congela y se mantiene muy bien, de forma que tenemos pulled pork para probar a hacer otras preparaciones (como carnitas, una especie de tacos que utilizan carne desmigada). Para la receta he aprovechado dos recetas distintas en las que he seleccionado diferentes partes, más abajo, como siempre, os dejo los vínculos a las recetas originales para que podáis guiaros por ellas.

Este sandwich, debido a la carne de su interior, es más engorroso de preparar que la mayoría de sandwiches que he puesto aquí, pero os aseguro que el resultado merece la pena. Lo bueno es que una vez tengamos cocinado el cerdo, que podemos guardar para más ocasiones, todo lo demás es coser y cantar, y además podemos experimentar con muchas combinaciones distintas. La combinación que os he puesto aquí es bastante clásica: cerdo, lechuga, cebolla y queso. Otra opción que tiene muy buena prensa es agregar pepinillos en vinagre, que darán un punto más de sabor a todo el conjunto. Como siempre, la ventaja de los sandwiches es que podemos personalizarlos al gusto.

Bagel de pulled pork
Bagel de pulled pork

Bagel de pulled pork

    

March 25, 2015

  • Preparación: 15 mins
  • Cocinado: 5 hrs
  • 15 mins

    5 hrs

    5 hrs 15 mins

  • Produce: 2 bagels

Ingredientes

Para el pulled pork

Una paletilla de cerdo entera

2 tbsp. (cucharadas) de azúcar moreno

1 tbsp. (cucharada) de sal

1 tsp. (cucharadita) de comino molido

1 tsp. (cucharadita) de cilantro en polvo

1 tbsp. (cucharada) de pimentón

1 tsp. (cucharadita) de orégano seco

Salsa barbacoa de tu elección

Para el sandwich

2 bagels

Media cebolla roja, laminada

2 hojas de lechuga

2 cortadas de provolone

OPCIONAL: Mayonesa

Indicaciones

Para preparar el pulled pork

ESTE PASO HAZLO LA NOCHE ANTERIOR A COCINAR EL CERDO. Lo primero es ablandar el cerdo en una salmuera. Para ello, coloca la paletilla de cerdo en una fuente con agua y sal de forma que quede sumergida, y déjalo durante una noche, o entre 8 y 12 horas

Salmuera de cerdo

Una vez el cerdo haya macerado en el agua con sal, escúrrelo y sécalo.

Precalienta el horno a 160ºC

A continuación, en un cuenco pequeño mezcla bien el azúcar moreno, la sal, el comino, el cilantro, el pimentón y el orégano.

Distribuye la mezcla por la carne de cerdo, especialmente donde no hay piel.

Cerdo con especias

Hornea el cerdo a 160º durante unas 5 horas.

Cuando la carne esté cocinada, retira la piel y deja que la pieza de cerdo se enfríe bien.

Cerdo asado

A continuación, con un tenedor, ve sacando "lascas" de carne desmigada. Basta con pinchar superficialmente y levantar un poco el tenedor para que se vaya desmigando la carne. Si un trozo te sale muy grande, puedes separarlo con los dedos.

Cerdo desmigado

Ahora, aparta lo que vayas a necesitar para el bagel y el resto sepáralo en paquetes y congélalo para otras veces.

En una sartén, coloca la cantidad deseada de pulled pork, y una o dos cucharadas de la salsa barbacoa de tu elección. Caliéntalo todo a fuego medio-alto, para que el cerdo coja un poco de temperatura y se integre con la salsa.

Para el sandwich

OPCIONAL: Abre el bagel y unta un poco de mayonesa en la cara que vayas a utilizar como base.

Sobre la cara que utilices como base, coloca primero la hoja de lechuga, encima el pulled pork y por último la cebolla roja laminada.

Lechuga, pulled pork y cebolla

Cuando esté todo colocado, coloca una cortada de provolone suave por encima, y fúndela con un soplete de cocina. Otra opción es el grill del horno, pero la lechuga seguramente se mustiará.

Fundir provolone

Cierra con la otra parte del bagel y sirve.

Para el pulled pork, me he basado en esta receta y en esta otra

00:00

Leave a Reply