Receta: Almejas a la marinera

Aperitivo de almejas a la marinera

No soy muy dada a hacer recetas tradicionales de la gastronomía española, no porque no me gusten, sino porque aquí en Luxemburgo la materia prima adecuada es más bien escasa. Las verduras, incluso las que dicen venir de España, no tienen el mismo sabor que las que compra mi madre en su frutería habitual. El pescado, con la notable excepción del salmón, es mejor también allí, y no quiero hablaros, una vez más, del pollo.

Eso, paradójicamente, hace que eche mucho más de menos cosas que en España están a la orden del día en casi cualquier sitio, por ejemplo estas almejas a la marinera. El viernes pasado tuve una epifanía similar a la de la dorada y acabé llevándome a casa un kilo de almejas, que estaban de oferta. Sólo para darme cuenta de que no, no había cocinado almejas antes.

Afortunadamente me encontré con una receta de almejas a la marinera en Directo al Paladar, y como me pareció bastante sencilla, me atreví a hacerla, simplemente sustituyendo la guindilla por una pizca de pimienta de Cayena. No utilicé tampoco laurel porque no tenía en casa, pero realmente el plato final quedo riquísimo y no creo que perdiera mucho por no agregarle unas hojitas de laurel al agua de cocción. Además, la receta original está pensada para 600 gr. de almejas, y yo cociné un kilo entero porque en casa lo tomamos como plato único.

Definitivamente, es un plato que repetiré más a menudo.

Almejas a la marinera
Almejas a la marinera

Almejas a la marinera

    

March 14, 2015

  • Preparación: 2 hrs
  • Cocinado: 20 mins
  • 2 hrs

    20 mins

    2 hrs 20 mins

  • Produce: 2 raciones grandes, 4 pequeñas

Ingredientes

1 kg. de almejas

Sal (gorda o fina)

1 cebolla picada

1 ajo, picado muy fino

Una pizca de pimienta de Cayena

80 ml. de vino blanco de Jerez

400 ml. de agua

1 tbsp. (cucharada) de tomate triturado

1 tbsp. (cucharada) de harina

1/2 tbsp. (cucharada) de pimentón dulce de la Vera

Perejil fresco, picado

Indicaciones

Para abrir las almejas

En un cuenco grande, cubre las almejas de agua y aplica una cucharada de sal gorda (o dos de sal fina). A los 30 minutos, escúrrelas y repite el proceso.

Cuando hayas remojado las almejas cuatro veces (2 horas de remojo), enjuágalas bien y cocínalas al vapor con los 400 ml. de agua. No hay un tiempo mágico, simplemente tapa la olla donde las estés haciendo al vapor y comprueba cada poco tiempo cómo van , cuando estén abiertas, sácalas a un plato y reserva. RESERVA TAMBIÉN EL AGUA.

Para cocinar las almejas

En una sartén amplia, vierte suficiente aceite para cubrir la superficie. Agrega la cebolla, el ajo y la pimienta de Cayena y sofríe a fuego medio-bajo (intensidad 5 en vitrocerámica)

Sofreír ajo, cebolla y cayena

Cuando el sofrito sea uniforme y de consistencia blanda, agrega la harina y el pimentón dulce, y forma una pasta densa.

Roux con harina y pimentón

Una vez bien mezclado todo, vierte el vino de Jerez, el tomate triturado y el agua que reservaste de cocinar las almejas al vapor.

Añadir agua de las almejas y Jerez

Sube a fuego fuerte, y deja que se cueza todo entre 5 y 7 minutos, hasta que se evapore parte del líquido.

Reducir el caldo

Pasado ese tiempo, agrega las almejas reservadas (con cuidado para que no se rompa demasiado la cáscara), y cocina otros 3 minutos, hasta que la salsa se haya espesado un poco (se espesará más al enfriarse)

Sírvelas espolvoreando un poco de perejil fresco picado por encima, y siempre bien acompañadas de pan.

Adaptado de lo que vi en Directo al paladar

00:00

2 comments

  1. ChupChupChup

    hola!! buenisimas, a mi con un buen vasito de vino y doble ración, ya me tienes conteta, feliz finde :)

    Reply

    1. Ana

      Jaja, acompañadas con bastante pan, por supuesto. ¡Feliz finde a ti también, Silvia!

      Reply

Leave a Reply