Receta: Mousse de chocolate y crema de naranja

A lo largo del reto Navidades 2015 os he ido enseñando unas cuantas ideas para aperitivos y entrantes que podéis elaborar estas fiestas. Sin embargo, todavía no os había enseñado ningún postre. Con esta mousse de chocolate y crema de naranja seguro que vuestros invitados quedan encantados.

Está basada en una receta que ya hice este verano, y que nos gustó bastante. En este caso, el proceso para hacer la mousse es el mismo, pero la crema de mascarpone y naranja es de invención propia. Si os gusta mucho el sabor de la naranja y el contraste con el chocolate, debo avisaros de que la crema de naranja tiene un sabor bastante suave, si queréis que tenga más sabor podéis añadir más zumo, aunque posiblemente luego haya que batir la mezcla final durante más tiempo para que se monte. Yo no soy muy fan de la combinación naranja-chocolate, por lo que el resultado me pareció ideal.

Aunque es un postre de elaboración compleja, podemos hacer la mousse de chocolate el día antes de recibir a nuestros invitados, ya que la crema de mascarpone y naranja se puede tener lista en 15-20 minutos (menos si tenéis varillas eléctricas o algo similar). La mousse es bastante pesada, por lo que considero que es más acertado servirla en vasitos pequeños, para luego dejar sitio para el turrón y los polvorones.

Mousse de chocolate y crema de naranja

    

December 15, 2015

  • Preparación: 1 hr
  • Cocinado: 30 mins
  • 1 hr

    30 mins

    1 hr 30 mins

  • Produce: 5-6 vasitos de mousse

Ingredientes

Para la mousse

5 huevos (L), claras y yemas separadas

200 gr. de chocolate negro para derretir

2 tbsp. (cucharadas, 30 gr) de azúcar fina

Para la crema de naranja

El zumo de una naranja y 1/2

La ralladura de una naranja

85 gr. de mascarpone

2 tbsp. (cucharadas) de azúcar fina

200 ml. de nata líquida (35-36% grasa)

1 tsp. (cucharadita) de esencia de azahar

Indicaciones

Empezamos por la mousse. Troceamos los 200 gr. de chocolate.

En un recipiente apto para calor colocamos el chocolate para derretirlo al baño. Es importante que no entre NADA de agua en el chocolate, por lo que lo ideal es que el recipiente que escojamos no deje resquicios y NO llenar el cazo con mucha agua.

Cuando el chocolate esté casi derretido, incorporamos los 30 gr. de azúcar y removemos bien para integrarla, a la vez que el chocolate acaba de derretirse completamente.

Una vez el chocolate esté completamente derretido, lo apartamos del fuego y dejamos que se enfríe durante unos minutos.

Cuando el chocolate se haya temperado un poco, vamos agregando una a una las cinco yemas de huevo, mezclándolas bien cada vez.

Por otro lado, montamos las claras a punto de nieve (puntas firmes).

Para mezclar las claras y la masa de chocolate, utilizamos una espátula y lo integramos todo con movimientos envolventes.

Colocamos la mousse de chocolate en los recipientes de nuestra elección, tapamos con papel film y dejamos enfriar en la nevera durante al menos cuatro horas (se pueden dejar de un día para otro).

Para la crema de naranja, mezclamos bien el mascarpone, el zumo de naranja, la esencia de azahar y la ralladura de naranja.

Una vez mezclado, añadimos la nata (mejor si está fría o muy fría) y batimos todo hasta que se espese un poco.

A continuación, incorporamos las 2 tbsp. de azúcar fina y terminamos de montar la mezcla.

Colocamos la crema de naranja en una manga pastelera y la distribuimos sobre los vasitos de mousse. Servimos al momento o refrigeramos hasta la hora de servirlo.

En los tiempos de preparación y cocinado NO se cuenta el tiempo de enfriado de la mousse.

00:00

Leave a Reply