Receta: Mousse de chocolate con crema de speculoos

Hoy os traigo un postre que no requiere horno y queda riquísimo, especialmente para los que os guste mucho el chocolate. Se trata de unos vasitos de mousse de chocolate y crema de speculoos.

Ahora que el blog ya ha renacido de sus cenizas ya lleva una temporada de publicación constante, me voy fijando más en recetas y revistas de recetas que veo por ahí. Un día, mientras hacía la compra, vi una revista pequeña llamada Gourmand en la caja, y la compré porque enseñaban unas cuantas recetas que quería probar. Una de ellas era esta estupenda mousse, que queda genial, aunque elaborarla tiene ciertas dificultades (no la recomiendo para novatos).

La principal adaptación la he hecho en la crema de speculoos, ya que en la revista piden utilizar una especie de pasta untable a base de speculoos, unas galletas muy populares. Yo simplemente he triturado bien unas cuantas galletas de este tipo y las he incorporado a la mezcla.

Posibles sustituciones

Speculoos -> Son unas galletas a base de miel y canela. Podéis utilizar en su lugar las Yayitas Miel de LU, que son bastante parecidas o podéis agregar cualquier otra galleta de vuestra preferencia.

Mousse de chocolate con crema de speculoos

    

July 9, 2015

  • Preparación: 50 mins
  • Cocinado: 10 mins
  • 50 mins

    10 mins

    1 hr

  • Produce: De 4 a 6 vasitos de mousse (depende del tamaño)

Ingredientes

Para la mousse

5 huevos (L), con claras y yemas separadas

200 gr. de chocolote negro para derretir

2 tbsp. (cucharadas, 30 gr.) de azúcar fina

Para la crema de speculoos

200 ml. de nata líquida (36% de grasa)

70 gr. de mascarpone

6 ó 7 galletas speculoos trituradas

Indicaciones

Troceamos el chocolate negro para derretir.

Colocamos un recipiente apto para el calor sobre una olla con 250 ml. de agua. El recipiente no debe tocar el agua.

Colocamos el chocolate dentro del recipiente y lo dejamos que se derrita, sin moverlo.

Cuando el chocolate esté a mitad de derretirse (aún se tiene que distinguir algún trozo), agregamos el azúcar y dejamos que el chocolate se acabe de derretir. Hacia el final lo movemos con unas varillas (mucho mejor que un cucharón)

Cuando el chocolate esté derretido, lo apartamos del fuego y dejamos que se temple. Si tenéis un termómetro de cocina, yo esperé hasta que este marcara 45-50ºC

Cuando el chocolate se haya templado, agregamos una de las yemas y mezclamos bien con varillas. Repetimos el proceso con cada una de las yemas.

Quedará una pasta de chocolate bastante compacta y pegajosa. Reservamos.

Montamos las claras a punto de nieve, hasta lo que se llama "puntas firmes". A mano, se trata simplemente de batir las claras hasta que se forma una espuma compacta que no cae cuando le damos la vuelta al cuenco. Es importante que NO haya NINGUNA grasa (como la de la yema) con las claras, porque esto impedirá que se monten. Si lo hacéis en Kitchen Aid, es mejor empezar a velocidad media-baja (4) y de ahí ir subiendo cada vez más, para que las claras se mantengan estables más tiempo.

Por último incorporamos las claras a la mezcla de chocolate. No se incorporan fácilmente, tenemos que insistir mucho. Con Kitchen Aid, basta con mezclarlo todo a velocidad 5 con el batidor plano.

Repartimos la mezcla en los recipientes de nuestra elección.

Tapamos con papel film y refrigeramos durante al menos 4 horas.

Hacemos la crema de speculoos un rato antes de servir el postre. Para ello, empezamos mezclando los 70 gr. de mascarpone con las speculoos trituradas.

Añadimos la nata y batimos hasta lograr una consistencia parecida a la de la nata montada. (Es más fácil si la nata y el recipiente de batir están fríos)

Metemos al congelador durante 20 minutos, para que se haga más firme y dure mejor una vez servida.

Una vez la crema esté lista, sacamos de la nevera los recipientes con la mousse y con una manga pastelera (yo usé una boca gruesa), distribuimos la crema.

Servimos bien frío.

En los tiempos de la receta NO se cuentan los tiempos de enfriado.
Adaptado de lo que leí en la revista 'Gourmand' (Junio, nº 320)

00:00

One comment

  1. Receta: Mousse de chocolate y crema de naranja | A buen hambre

    […] basada en una receta que ya hice este verano, y que nos gustó bastante. En este caso, el proceso para hacer la mousse es el mismo, pero la […]

    Reply

Leave a Reply