Receta: Gambas crujientes con mango

Para esta entrada del reto Navidades 2015 os presento unas gambas crujientes con compota de mango. A diferencia de los vol-au-vents Thai, esta receta se toma templada o caliente (al menos las gambas). Las notas cítricas del mango junto con las especias de la compota refrescan el sabor de la gamba, es una combinación estupenda.

La opción que tenéis para preparar este aperitivo con antelación es dejar la compota de mango lista antes de tiempo y las gambas ya rebozadas, listas para freír. El tiempo de fritura es corto, de manera que no nos llevará mucho tiempo y podemos freírlas y montar la presentación en vasitos mientras los invitados toman otros aperitivos.

Cuando estaba pensando en posibles recetas para este reto, sabía que quería probar a utilizar el mango en alguna especie de salsa. Estuve buscando varias recetas por Internet pero ninguna terminaba de convencerme. Algunas tenían ingredientes demasiado complejos, otras se me antojaban aburridas. Al final me decidí por hacer yo misma esta compota, que en textura contrasta muy bien con el crujiente de las gambas. Si queréis elegir otro tipo de marisco para esta preparación os recomiendo que os decantéis por especies de gamba grandes (gambón, langostino, etc), ya que son más fáciles de manipular y de presentar de forma atractiva.

Aunque esta presentación es muy atractiva comprendo que puede ser un dolor de cabeza para muchos. Otras opciones más sencillas para presentar esta receta pueden ser:

  • Servir la compota en un cuenco a modo de ‘dip’, y las gambas enganchadas en el borde del cuenco.
  • Servir las gambas colocadas en una bandeja y con un bote de boquilla pequeña (o una cucharilla y mucho cuidado), esparcir un poquito de compota por encima.

Gambas crujientes con mango

    

December 10, 2015

  • Preparación: 20 mins
  • Cocinado: 30 mins
  • 20 mins

    30 mins

    50 mins

  • Produce: 6 vasitos

Ingredientes

Para la presentación de la foto

Vasitos de chupito o similar

Palillos largos/brochetas

Para la compota de mango

235 gr. de mango

El zumo de una lima (o el zumo de 1/2 limón)

1 tbsp. (cucharada, 15 ml.) de miel

1 tsp. (cucharadita) de jengibre en polvo

1 tsp. (cucharadita) de comino molido

Para las gambas

6 gambas tigre (o gambones, o langostinos)

30 gr. de panko (pan rallado grueso)

25 gr. de cebolla frita crujiente

2 tbsp. (cucharadas) de coco rallado

20 gr. de harina

90 ml. de agua

Aceite de girasol para freír

Indicaciones

Empezamos con la compota de mango. Para ello, troceamos en cubos medianos el mango.

Colocamos el mango troceado en un cazo pequeño, junto con el zumo de lima y la miel, a fuego medio. Dejamos que se cueza todo durante 10 minutos

Mientras tanto, preparamos las gambas. Si quieres hacer la presentación de la foto, ensarta las gambas en palitos de pincho.

A continuación, con un tenedor mezclamos la harina con el agua hasta formar una pasta espesa pero fluida.

En una mini-pymer o procesador de alimentos, juntamos el panko, la cebolla crujiente y el coco rallado. Pulsamos un par de veces o tres y colocamos en un plato amplio.

Pasamos las gambas ensartadas por la mezcla de harina y agua.

Después la pasamos por la mezcla de panko, cebolla y coco, y la colocamos ya rebozada en un plato aparte. Repetimos con todas las gambas los dos últimos pasos.

Cuando el mango se haya ablandado y se empiece a formar una pasta, añadimos el jengibre y el comino al cazo y mezclamos bien.

Después ponemos todo en el vaso de una batidora y trituramos hasta lograr una pasta homogénea. Dejamos enfriar aparte.

¡ATENCIÓN!: Si estás preparando esta receta con antelación, puedes refrigerar ahora lo que has elaborado (la compota y las gambas ya rebozadas pero sin freír)

En una sartén calentamos a fuego fuerte abundante aceite de girasol.

Cuando el aceite esté muy caliente, y con cuidado, colocamos las gambas, dejando que el palito sobresalga por fuera (si es muy largo, podemos apoyarlo en el borde de la sartén, si es corto, es conveniente sujetarlo con pinzas de cocina). Cocinamos las gambas unos 2 minutos por unidad.

Para servir las gambas como en la foto, colocamos una cucharada de compota de mango en el fondo del vaso, y sobre ella, las gambas con su palillo.

Servimos mientras las gambas estén calientes.

00:00

3 comments

  1. ChupChupChup

    hola!! una idea buenisima, fresquita con el mango y deliciosa con la gamba, me ha gustado mucho, feliz finde!!

    Reply

    1. Ana

      ¡Gracias, Silvia! La verdad es que queda muy sabrosa y alegra cualquier mesa de Navidad. ¡Feliz finde a ti también!

      Reply

  2. CH Lanchas

    Elegante, original y sencillo. Con tu permiso lo añado a mi recetario particular.

    Reply

Leave a Reply