Receta: Ensalada asiática crujiente

Aunque por el centro de Europa ya se nos está acabando el verano, en España todavía podéis disfrutar de altas temperaturas y supongo que muchos estáis poco abiertos a la idea de cocinar y hacer cosas con calor. Esta ensalada de toques asiáticos es ideal para disfrutar los últimos coletazos del verano: sencilla, rápida, fresca y muy nutritiva.

Cuando leáis la receta quizá recordéis que ya he utilizado antes aliños con base de mantequilla de cacahuete, no sólo en ensalada como en este caso, también en woks, en pescado e incluso en wraps. La verdad es que es una forma ideal de añadir ese toque asiático caracterizado por contrastes entre sabores vegetales y de frutos secos.

A la receta original le he hecho unos cuantos ajustes. Por un lado, en el aliño prescindo del azúcar (ya que también se incorpora miel) y en todo el conjunto también prescindo del cilantro. Por otro lado, en las verduras tampoco utilizo col lombarda ni cebolletas. Las cebolletas pueden quedarle bien (o cebolla morada si queréis más potencia), pero realmente sin ellas no se pierde sabor, ya que el pimiento y la col tienen sabores marcados y el aliño aúna todo y le da un toque genial.

Es importante que las verduras que utilicéis no estén pasadas, ya que entonces no se logra el toque crujiente que le da a la ensalada parte de la gracia.

Posibles sustituciones

Vinagre de arroz -> Vinagre de Jerez

Ensalada asiática crujiente

  ,   

September 3, 2015

  • Preparación: 30 mins
  • 30 mins

    30 mins

  • Produce: 2 raciones

Ingredientes

Para el aliño

50 gr. de mantequilla de cacahuete

30 ml. vinagre de arroz

El zumo de una lima

40 ml. aceite de girasol

30 ml. de miel

15 ml. de salsa de soja

1 diente de ajo, picado groseramente

1 tsp. (cucharadita) de jengibre fresco rallado

Para la ensalada

3 zanahorias medianas

1/2 pepino (si es grande, si no, uno entero)

1 pimiento rojo

Col, al gusto

Indicaciones

Empezamos por colocar todos los ingredientes del aliño en el vaso de la batidora. Los batimos bien. Es importante que el diente de ajo esté un poco picado, para que luego quede bien triturado.

Una vez el aliño esté bien mezclado (quedará de color marrón claro), lo reservamos en un recipiente o vinajera de nuestra elección.

A continuación, preparamos las verduras. Empezamos rallando las tres zanahorias.

Después, cortamos el pimiento a la mitad, lo vaciamos y lo cortamos en tiras finas.

Lo siguiente es cortar el pepino a lo largo y vaciarlo de semillas. Esto evitará que la ensalada quede acuosa.

Después de eso, cortamos el pepino en tiras.

Para la col, cortamos "rodajas" grandes, y después hacemos cortes verticales en estas para lograr tiras.

Mezclamos todas las verduras en una ensaladera. Tenemos dos opciones: 1. Aplicar directamente el aliño reservado y removerlo todo bien o 2. Servir la ensalada en platos, y el aliño aparte.

Adaptado de lo que vi en Once Upon a Chef

00:00

One comment

  1. ¡Hola, Julio! Mes #PocosFogones « A buen hambre

    […] del blog en el bando de ensaladas veraniegas, podéis ver la ensalada de cuscús y mango, o la ensalada asiática crujiente, o, mucho más recientemente la ensalada de aguacate y […]

    Reply

Leave a Reply