Navidades 2015: Guía de regalos para el cocinillas ‘geek’

El/La cocinillas geek se caracteriza por querer saber qué es lo que le pasa exactamente a sus alimentos cuando los cocina, y también por querer controlar los procesos por los cuales estos alimentos llegan a ser platos deliciosos. Es fácil identificarlos: quieren las cosas en su punto justo, las salsas y caldos con determinada textura, y ante todo, quieren saber cuánta cantidad deben poner exactamente en la sartén o la olla para lograr un resultado consistente.

No os voy a mentir: servidora es un poco de este estilo (y el marido también). A estas alturas, hay muy pocas cosas en las que yo funcione “a puñados” o “medios vasitos”, como hacen otros/as cocineros/as. Mi madre es capaz de hacer un arroz con acelgas riquísimo y medir el arroz a puñados. A mí me da terror la idea.

Si conocéis a alguien a quien también le dé terror eso (o os lo da a vosotros mismos), aquí tengo una serie de regalos que le encantarán. Excepto la tabla de cortar, todos ellos, incluidos los libros, los tengo yo en casa y llevo tiempo utilizándolos.

BÁSCULA DE COCINA SALTER

Guia de regalos_CocinillasGeek1

Hace ya tres años o más que tenemos esta báscula, y sigue siendo uno de los cacharritos que más utilizo. Es compacta, luego no ocupa demasiado sitio en la cocina, cabe en cualquier rincón. Es bastante exacta, su uso es muy intuitivo y tiene una función de apagado automático cuando llevas un rato sin utilizarla. Podemos poner encima un cuenco, poner la báscula a cero y pesar exactamente lo que colocamos en ese cuenco, lo que la convierte en un utensilio muy práctico para todo aquel cocinillas que funciona, como yo, por pesos y cantidades exactas. Además, podemos cambiar la unidad de la báscula a onzas, onzas fluidas, libras, etc. de manera que es posible replicar las medidas de recetas que encontramos en blogs internacionales sin tener que hacer conversión de medidas.

Salter 1036 BKSSDR – Báscula de cocina ultraligera, color negro

TERMÓMETRO THERMAPEN

Guia de regalos_CocinillasGeek4

Este termómetro fue una adquisición de principios de este año. Lo compró Igna, que es muy aficionado a la carne y los asados, y como buen geek, quiere que estén exactamente en su punto. Es un poco caro, pero creo que vale mucho la pena si soléis disfrutar de la carne o el pescado en casa. Hace una lectura bastante rápida de la temperatura, con lo cual no perdemos tiempo de cocción ni tampoco precisión en esa lectura. En verano lo utilizamos bastante para hacer chuletones y costillas a la barbacoa, siempre con muy buenos resultados. Ayuda tener al lado alguna página web o libro con temperaturas de referencia para los alimentos.

Termómetros Thermapen

MANDOLINA BÖRNER

Guia de regalos_CocinillasGeek2

Junto con la báscula, es otra de esas herramientas que uso prácticamente todos los días. La mandolina permite cortes limpios y rápidos en diferentes formatos: rodajas, tiras, cubos, etc. En mi opinión hay muchas mandolinas en el mercado que son bastante malas: se atoran con facilidad, no cortan bien, son muy voluminosas… Esta mandolina también la tenemos desde hace bastante, creo que la compramos el verano del año en el que me vine a vivir aquí, y todavía está entera y sigue cortando muy bien. No ocupa tanto como otras mandolinas, se puede guardar en un cajón y no estorba. Es fabulosa no solo para acelerar algunos procesos (por ejemplo, hacer patatas fritas caseras o ensaladas), sino también si os gusta decorar vuestros platos. Perfecta para muchos tipos de vegetales y frutas.

Borner Mandolina V5 PowerLine Plus Set – Sin BPA (verde)

TABLA DE CORTAR ZWILLING

Si sois cocinillas geeks, sabéis que tan importante es tener buenos cuchillos como una superficie adecuada donde utilizarlos. Esto hará que los cuchillos conserven su filo más tiempo y que a nosotros nos resulte más fácil trabajar los alimentos, como ya os expliqué en esta entrada. Esta tabla parece ser pesada y consistente, ideal para tener una sola tabla de cocina pero que sea buena y duradera.

Zwilling 30772400 – Tabla de cortar de bambú, 31 x 42 x 4 cm

ENVASADORA AL VACÍO CASO

Guia de regalos_CocinillasGeek3

Una opción menos evidente que las anteriores es la de regalar una envasadora al vacío (y estaría bien complementarla con rollos de plástico para vacío). No sólo es una buena idea si vuestro cocinillas quiere empezar a cocinar al vacío, sino que también es una buena opción para todos aquellos a los que les importa preservar bien la textura y el sabor de sus alimentos al congelarlos. Tengo esta envasadora desde que en mi boda me regalaron una máquina de cocina sous vide, y aunque usamos la sous vide principalmente para carne, la envasadora se ha convertido en un cacharro maravilloso para conservar el orden en el congelador. No sólo eso, sino que además puedo guardar la carne y el pescado de forma higiénica bastante tiempo sin que lleguen a quemarse por el contacto con el hielo. Perfecto para los cocinillas que están ocupados y compran en grandes cantidades.

Caso VC10 – Envasadora al vacío

Alfa – Rollos Para Envasado Vacio 25149 De 22Cmx6M. 2 Unidades.

LA COCINA Y LOS ALIMENTOS, HAROLD MCGEE

Guia de regalos_CocinillasGeek5

Si vuestro/a cocinillas geek es hardcore, este libro le encantará. Es un libro de más de 900 páginas con todo lo que hay que saber del mundo de la cocina. Muchos chefs lo consideran la Biblia culinaria contemporánea. Eso sí: no es una lectura ligera ni fácil, es más bien un libro de referencia. McGee habla de muchos tipos de cosas: orígenes de ciertos alimentos, procesos químicos y biológicos, temperaturas, datos históricos… NO es un libro de recetas al uso, si lo que buscáis son libros de recetas os recomiendo que recurráis a otras fuentes. Yo lo consulto con relativa frecuencia cuando tengo interés por conocer mejor algún ingrediente, como cuando os hablé del brócoli o de los quesos.

La cocina y los alimentos: Enciclopedia de la ciencia y la cultura de la comida (DEBATE)

COOKWISE, SHIRLEY O. CORRIHER

Guia de regalos_CocinillasGeek6

Una opción más accesible para leer que la anterior es Cookwise, de Shirley O. Corriher. Desgraciadamente, sólo se ha editado en inglés, así que si vuestro cocinillas no hace uso habitual de este idioma, quizá es mejor contemplar otras opciones. La lectura es mucho más sencilla que la del libro de McGee, aunque sigue siendo mejor leer capítulos sueltos cuando tenemos interés en algo que leer de un tirón el libro. Como punto positivo, Corriher sí que facilita recetas específicas para los procesos e ingredientes que describe, y la verdad es que sus recetas son estupendas, aquí habéis visto la ensalada agridulce de brócoli y bacon, que este año se convirtió en uno de nuestros platos favoritos durante la primavera y el verano. Como punto negativo, el libro tienen pocas fotos acompañando a las recetas.

Cookwise: The Secrets of Cooking Revealed: The Hows and Whys of Cooking Revealed with 235 Great-tasting Recipes

THE FOOD LAB, J. KENJI LÓPEZ-ALT

Guia de regalos_CocinillasGeek7

Una adquisición reciente para nuestra biblioteca de libros de cocina ha sido este libro, traído de la mano de uno de los blogueros norteamericanos más conocidos. El libro se titula igual que una sección de su blog, Serious Eats. A pesar de que sólo está disponible en inglés, el libro tiene una buena cantidad de fotografías y recetas que hacen que consultarlo se haga ameno y sencillo. Respecto a las dos opciones previas que os he puesto, este tiene la ventaja de que también dedica unas palabras a los utensilios de cocina, cosa que siempre es positiva si pensamos en adquirir alguno de ellos. Otra ventaja es que todo aquello que describe es de bastante actualidad, así que encontraremos recetas más adaptadas a nuestros tiempos.

The Food Lab: Better Home Cooking Through Science

One comment

  1. Navidades 2015: Guía de regalos para el cocinillas ‘hipster’ | A buen hambre

    […] con un elevado gusto por lo estético, de manera que los regalos útiles o prácticos (nuestra baza con el cocinillas geek) le suelen aburrir y se fija mucho en el diseño y el acabado de las […]

    Reply

Leave a Reply